Ciudad

Penco elabora su nuevo Plan Regulador con fuerte énfasis en medio ambiente

Por: Felipe Placencia 06 de Mayo 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sacar adelante la actualización del Plan Regulador de Penco no ha sido una tarea fácil para el municipio.
Se inició en 2019, un año en contexto de estallido social y posteriormente en los inicios de 2020, la pandemia complicó el proceso.

Hoy en medio de contagios a raya gracias a la vacunación, el proceso para tener la nueva hoja de ruta mirando un horizonte de varios años está tomando impulso.

En los últimos días se han realizado importantes diagnósticos que el alcalde, Víctor Hugo Figueroa, ha invitado a los vecinos a través de todos los medios posibles.

“Como municipalidad iniciamos el proceso de nuestro Plan Regulador Comunal, que es una especie de carta de navegación que va a normar el desarrollo y crecimiento de la ciudad de Penco en los próximos 20 años”, explicó la primera autoridad comunal.

Medio Ambiente

Por otro lado, el director de la Secretaría de Planificación, Rodrigo Soto, precisó que dentro del proceso se incorpora la Evaluación Ambiental Estratégica.

“Antes no se aplicaba y hoy sí, ya que está establecido en la ley. Eso le da un aspecto bastante muy interesante, ya que está este componente medio ambiental que se debe considerar”, acotó el alto funcionario municipal.

Es por ello que en todo este trabajo global es clave la fase de diagnóstico que hoy se desarrolla, para levantar información relativa a cuatro pilares claves.

¿Cuáles? La movilidad, el equipamiento de áreas verdes, los riesgos naturales como antrópicos, los que son generados por influencia del hombre. Finalmente, el aspecto patrimonial.

“Hemos dividido la comuna en cuatro grandes territorios: Lirquén, Cerro Verde Bajo, Penco Centro y Cosmito. Se ha hecho un trabajo conjunto con el equipo municipal para salir al territorio, acercarnos a los vecinos y desde ahí levantar toda la información”, subrayó Soto.

De acuerdo al director de Secplan, la ciudadanía ha mostrado alto interés en las últimas actividades realizadas.
Cabe recordar que Penco hace unos meses tras una consulta le dijo que no al proyecto minero de extracción de tierras raras.

El que fuera conocido como BioLantánios (Aclara) retiró del Sistema de Evaluación Ambiental del SEA Biobío la propuesta que debía someterse a votación por parte de las autoridades regionales de turno.

Soto hizo una aclaración: que la jurisprudencia de esta inversión recae en el Plan Regulador Metropolitano.

De todas formas, el director municipal del área acotó que están muy atentos a lo que pueda surgir, ya que aún “está latente”, pese al respiro que significó el que se restaran de momento.

Por lo pronto, Soto estima que el Plan de Desarrollo Comunal esté listo a fines del 2023, para someterlo a la votación del Consejo Municipal”, dependiendo de los factores que vayan saliendo en el camino.
“Queremos un gran estadio para Penco”, pidió al municipio Misael Echeverría.

Etiquetas