Ciudad

Alcaldesa de Santa Juana urge a Obras Públicas más inversión para Ruta de la Madera

Ana Albornoz viajó hasta Santiago para pedir al subsecretario José Herrera que también agilice el atrasado puente Amdel, apoyo en materia de proyectos hídricos y un espacio para levantar una feria que impulsará a los vecinos.

Por: Felipe Placencia 05 de Mayo 2022
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana

Santa Juana, a menos de una hora de Concepción, tiene su propia realidad. Una que incluye la necesidad de una mejor ruta, acelerar un atrasado puente Amdel y un espacio para que los vecinos puedan levantarse económicamente en medio de una crisis hídrica, que pese a las lluvias, no cambia el problema de fondo.

Es por ello que la alcaldesa Ana Albornoz viajó hasta Santiago con su equipo para plantear estas problemáticas ante el Ministerio de Obras Públicas.

La primera autoridad comunal sostuvo una importante reunión con el subsecretario, José Herrera, quien escuchó atento.

“Fue una reunión exitosa y lo importante es que hay resultados”, comentó a Diario Concepción la alcaldesa Albornoz.

Aclaró que “respecto a la instalación de la feria, esto se podrá generar y lo relevante es que tendremos una reunión con el Ministro de Agricultura para poder establecer un modelo de desarrollo de economía circular donde se involucre a Agricultura, Obras Públicas y el Gobierno Local”, aseguró la alcaldesa.

Respecto de la escasez hídrica se espera que esta siga siendo atendida. “Sobre todo considerando la grave situación que viven muchos sectores rurales y lo que además está directamente relacionado con la Dirección de Obras hidráulicas que depende del Ministerio de Obras públicas”, acotó Albornoz.

La alcaldesa agregó que a ello “se sumó la petición de tener un nexo directo con la agrupación de municipios pequeños, especialmente en temas de proyectos de agua y conectividad”.

¿Y qué pasa con el Amdel? Cabe recordar que se trata de una obra que lleva más de 20 años de espera.

Fue en marzo cuando se anunció que a fines de año o inicios del próximo estarían condiciones de llamar a licitación.

Posteriormente, en abril, se anunció que los fondos para poder hacer dicho llamado fueron aprobados tras decretarse RS: Recomendación Satisfactoria para un monto que bordeará los $ 100 mil millones.

¿Y la Ruta de la Madera? En febrero, tras un fin de semana en que fallecieron cuatro personas, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, declaró a este medio: “Nos parece primordial arreglar la Ruta de la Madera, pero de forma seria, de una vez por todas. Eso significa tener una tercera pista y a la vez el rediseño de las curvas”.

El seremi subrogante en aquellos días, Andrés Esparza, respondió que los trabajos de mejoras ya se habían iniciado.

“Se encuentran en pleno desarrollo, mientras que el proyecto de rectificación de curvas, se estima se iniciaría a fines de 2023”, resaltó la autoridad.

Y hoy, con la actual administración del seremi Hugo Cautivo, se resaltó que efectivamente hay dos proyectos: mejora de la carpeta de rodado y el que busca que tenga menos virajes ( $30 mil millones), por lo que se espera con esto atender las necesidades de quienes transitan por ella.

“La Dirección de Vialidad ha invertido cerca de $2.900 millones en este minuto, con distintas pavimentaciones, con la mejoras de algunos accesos. Sabemos que es una ruta que tiene una geometría dificultosa y tenemos una tasa de accidentabilidad muy grande en la ruta. Eso el Ministerio de Obras Públicas lo está tratando, desde el punto de vista del servicio de la ruta, de mejorarlo”, reveló la autoridad regional.

Albornoz tras conversar con el subsecretario, José Herrera, insistió en que “se requiere llevar a acabo mayor inversión y contar con una nueva ruta que cuente con los estándares de seguridad adecuados que se requieren en la actualidad”.

 

Etiquetas