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El tren bala Concepción a Santiago que nunca salió desde ninguna estación

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, solo respondió en general que se realizarán estudios para optimizar el transporte ferroviario.

Por: Felipe Placencia 24 de Abril 2022
Fotografía: Render archivo de Ferrocarriles del Estado, EFE.

El tren bala Concepción – Santiago fue anunciado el año 2014 como una posibilidad real, pero tras casi 10 años el proyecto quedó en el olvido. Nunca se disparó desde ninguna estación a la velocidad prometida: más de 200 km por hora.

Esta iniciativa, incluso, cuenta con un diseño archivado al que accedió Diario Concepción.

Tras realizarse las consultas a EFE a nivel nacional, EFE Sur y la Seremi de Transporte Biobío, en una primera instancia no había claridad al respecto, pese que esta semana hubo novedades sobre el tren bala Valparaíso-Santiago, uno que también tiene atrasos en su materialización.

El anuncio para el Biobío

Hace ocho años, quien fuera presidente de EFE, Jorge Inostroza, hizo un anuncio que sorprendió a los penquistas: una máquina de pasajeros sobre rieles que uniría Concepción y Santiago en cuatro horas.

Para el estudio de instalación, como se le llamó en aquel año, se destinaron $ 300 millones.

De acuerdo a los documentos, el tren bala pudo ser el ETR 610 de Alstom, con capacidad para transportar casi 500 personas y a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

También se hicieron seis trazados alternativo en un mapa, en lo que sería la nueva ruta Concepción-Chillán (ver cuadro)

Y, también otras siete para lo que sería el recorrido interno dentro de Concepción.

El diseño de la estación de llegada se ideó para el sector Collao, lo que incluía ocupar parte de las actuales instalaciones militares.

De acuerdo al plano, la gran infraestructura tendría presencia entre las Avenidas Bonilla y San Juan Bosco.

Según la proyección de tiempos, desde la Alameda de Santiago hasta Collao (con 590 kilómetros de distancia), el trayecto se habría recorrido en 200 minutos.

¿Más evaluaciones?

Fue el día viernes cuando EFE en Biobío respondió a este medio algunos aspectos sobre las operaciones fuera de Concepción, pero sin aludir directamente al esperado tren bala.

“Durante el verano se realizó un piloto de servicio nocturno a Concepción con excelentes resultados. Fueron 30 servicios con más de 10 mil pasajeros transportados, por lo que la empresa se encuentra evaluando los resultados para decidir sobre próximos servicios”, explicaron.

Agregaron que “esta experiencia se utilizará como base para evaluar la incorporación del servicio de forma regular, una vez que se renueve por completo la flota de trenes que realiza el servicio a Chillán”.

Por otro lado, precisaron que “hace unas semanas EFE y el Gobierno Regional del Biobío suscribieron un convenio de colaboración que entre las distintas materias, considera el desarrollo de los estudios necesarios para analizar opciones de un trazado por el acceso norte a Concepción, que permita tiempos competitivos de viaje”.

En aquella oportunidad señalada por la empresa estatal se habló sobre el Tren Corto Laja para llegar a Los Ángeles.

“Hay mucho movimiento entre la ciudad y Concepción. Hay mucha gente que estudia y que trabaja desde Los Ángeles, por lo que vemos la posibilidad de un servicio permanente que además ayuda a descongestionar la salida de la ciudad”, explicó en su minuto el jefe de la división de Infraestructura y Transportes del Gore, Óscar Ferrel.

Igualmente, se ha conocido que EFE Sur busca profundizar la llegada del Biotrén a Lota, como también la mejora de pasos vehiculares.

Sobre el tren bala, entonces, resta esperar.

Diseño por Andrés Oreña P.

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