Ciudad

Rector UdeC presentó a sus cuatro vicerrectorías para nuevo período

Nuevos nombres se concretaron en la Vicerrectoría propiamente tal y de Relaciones Institucionales. El doctor Carlos Saavedra manifestó que “estamos comprometidos con la renovación y ampliación de liderazgos en nuestra institución”.

Por: Ángel Rogel 22 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra

El rector de la Universidad de Concepción, doctor Carlos Saavedra Rubilar, presentó dos cambios en las vicerrectorías, respecto de lo que fue su primer periodo a la cabeza de la casa de estudios.

“La totalidad del equipo que estuvo en la primera fase, me dejó en libertad para este segundo periodo, de manera de poder adoptar las decisiones correspondiente y afrontar los desafíos de esta segunda etapa”, comentó Saavedra.

En concreto, a partir del próximo 14 de mayo, la doctora Paulina Rincón González asumirá como vicerrectora de la casa de estudios en reemplazo del doctor Carlos von Plessing Rossel. Lo propio hará la doctora Ximena Gauché Marchetti en la vicerrectoría de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio, en lugar de la doctora Claudia Muñoz Tobar.

En tanto, la doctora Andrea Rodríguez Tastets y el doctor Miguel Ángel Quiroga Suazo, seguirán a la cabeza de las vicerrectorías de Investigación y Desarrollo y de Asuntos Económicos y Administrativos, respectivamente.

Saavedra explicó que los cambios obedecen a los desafíos de “ir desarrollando nuevos liderazgos institucionales (…) Por supuesto, quienes estarán en los cargos hasta el 14 de mayo, van a mantener relación con el equipo de trabajo. Estamos ordenando los espacios en los cuales nos acompañarán”.

La doctora Rincón comentó que entre las principales tareas estará en la “acreditación institucional y la reforma de estatutos”. Agregó que está “el desafío de profundizar una planta académica y avanzar en mejoras de infraestructura de excelencia para la docencia de pre y posgrado”.

La doctora Gauché manifestó la importancia de “implementar la política de vinculación con el medio que conoció nuestra comunidad el año 2021, y en ese sentido, reconocer y continuar el trabajo que se viene desarrollando desde 2015 (…) El gran desafío es ver cómo nos posicionamos como universidad en este periodo histórico para el país, que tiene que ver con el proceso constituyente, y que se cruza con grandes aspiraciones universitarias, la acreditación y la reforma de estatutos”.

La doctora Rodríguez dijo que “queremos hacer un esfuerzo para generar un espacio de mayor comunicación con los investigadores, que nos permitan retroalimentar el trabajo que estamos haciendo”.

Finalmente el doctor Quiroga enfatizó en el buen momento de la casa de estudios. “Tuvimos grandes desafíos en estos primeros cuatro años, uno de ellos, el ordenamiento económico. Hoy tenemos que pensar como utilizamos esta fortaleza en el desarroloo de la universidad. Ello implica seleccionar proyectos adecuados y que tengan un gran impacto desde el punto de vista de nuestro quéhacer”, sostuvo.

Etiquetas