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Rectoría UdeC 2022-2026: Dr. Carlos Saavedra Rubilar

¿Cuál será su prioridad? ¿Por qué su candidatura es la mejor alternativa para dirigir la Universidad de Concepción? ¿Qué propuesta de las candidaturas de la primera vuelta usted incorporaría a su gestión en la UdeC? De cara a la elección del próximo martes 5, volvemos a entrevistar al candidato sobre sus planes y programas para dirigir la institución. Carlos Saavedra aceptó el desafío, propiciando la discusión y el voto informado de la comunidad universitaria.

Por: Diario Concepción 03 de Abril 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dr. Carlos Saavedra Rubilar

  • Profesión: Físico
  • Edad: 59 años
  • Lema de campaña: #ParaSeguirCreciendo
  • Formación académica: Dr. en Ciencias c/m en Física.

¿Qué propuesta realizada por la candidata Soraya Gutiérrez y los candidatos Jorge Fuentealba y Bernardo Castro le pareció interesante y usted incorporaría a su gestión como rector de la UdeC?

CSR – He solicitado a mi equipo revisar a fondo los programas de las otras 4 candidaturas, para recoger iniciativas que permitan enriquecer la propuesta que hemos hecho para el período 2022-2026 y así presentar una propuesta modificada el próximo 14 de mayo para un nuevo aniversario institucional y que será el programa de toda la Universidad. Solo a modo de ejemplo, nos alegró saber el interés de otras candidaturas en la promoción de la transparencia, práctica que esta administración comenzó a implementar en 2018 y que continuaremos profundizando en mi segundo y último período. Además, incorporaremos elementos de las conversaciones en los departamentos, en donde también se expresaron aspectos de gran relevancia. La Universidad la hacemos todas las personas y las buenas ideas debemos incorporarlas.

Bajo su rectoría, ¿Qué mantendría y qué modificaría en cuanto a las carreras y/o programas que ofrece la Universidad de Concepción?

CSR – La Universidad de Concepción realiza una permanente revisión de su oferta de pre y postgrado a fin de dar respuesta a las expectativas de formación de las actuales y futuras generaciones. En particular, junto a las comunidades de los campus de Chillán y Los Ángeles, en la formulación de sus planes de desarrollo, definiremos las nuevas carreras que se ofertarán para dar una adecuada respuesta a las necesidades de los propios territorios y los procesos sociales que vive el país. Por supuesto, sabemos que existen áreas de conocimiento que se mantendrán independiente de la baja de demanda de los últimos años, debido a la relevancia que ellas tienen para el desarrollo del país.

Después de recorrer los campus Chillán y Los Ángeles durante este proceso y conocer las necesidades de infraestructura expuestas por la comunidad universitaria, ¿Qué iniciativas usted considera prioritarias y factibles de realizar en el periodo 2022-2026?

CSR – Con recursos institucionales, en ambos campus esperamos fortalecer significativamente la infraestructura y recursos para la docencia, en una programación de inversiones en concordancia con el Plan Estratégico Institucional 2021-2030 y los planes de desarrollo específicos de cada campus. La inversión esperada para el período tiene una línea base de 10.000 millones que se incrementará en función de los nuevos ingresos que podamos generar. Además, con recursos externos, también en ambos campus, esperamos implementar Distritos de Innovación. En particular, en Los Ángeles avanzaremos en el nuevo emplazamiento del campus, en terrenos que permitirán contar con un campus abierto a la comunidad, replicando el modelo de Concepción. Queremos que cada campus sea parte integrada de la ciudad, siguiendo la inspiración de nuestros fundadores.

¿Cómo pretende asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad para mantener, a futuro, la acreditación institucional?

CSR – Los estándares institucionales se garantizan mediante la aplicación de políticas consistentes en el tiempo, que buscan elevar en forma permanente los niveles de excelencia en todo el quehacer institucional, donde una parte relevante es la capacidad de atraer y retener talento. Aquí debemos señalar que un avance mayor es haber definido y puesto en marcha una única política de contrataciones para el personal académico con formación de doctorado y su equivalente en áreas de la salud. Al mismo tiempo, iremos atendiendo las necesidades de infraestructura y recursos para la docencia de manera de garantizar estándares únicos y ya se ha iniciado la eliminación de brechas detectadas en el proceso de acreditación anterior, adecuándonos además a las nuevas exigencias nacionales.

¿Qué debe enseñar la universidad y cómo debe hacerlo para formar ciudadanos (as) que verdaderamente se preocupen por ser parte de la construcción de un mundo más sostenible y una sociedad más justa?

CSR – Mantendremos nuestro compromiso con una formación de excelencia que se beneficia de la generación de conocimiento y de la vinculación con nuestra comunidad, formando personas comprometidas con los demás, y con sus comunidades y ecosistemas. Lo que enseñamos en la UdeC no solo tiene el componente disciplinario de excelencia y vanguardia, sino que además la mirada del compromiso con el entorno y la justicia social. En esa línea, los objetivos de desarrollo sostenible son una buena guía para ello. En nuestra institución, hemos optado por un modelo educativo que se ha centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias. Estimamos necesario actualizar el modelo educativo lo que nos permitirá garantizar un proceso formativo integral de excelencia basado en el conocimiento interdisciplinario, la innovación, la responsabilidad social y medioambiental.

¿Qué medidas ofrecería su administración en materia de paridad de género y para erradicar cualquier forma de acoso en todos los niveles?

CSR – Durante los primeros cuatro años, hemos avanzado decididamente en esta materia. Establecimos paridad en los cargos de vicerrectores y hemos implementado una política institucional de equidad de género y diversidad que busca prevenir y erradicar actos de violencia, discriminación y acoso por motivos de sexo, género, identidad de género u orientación sexual. Ello mediante sensibilización, prevención y promoción de buenas prácticas; investigación, sanción, acompañamiento psicológico y reparación. El desafío actual es la transversalización de la perspectiva de género en la gestión, formación e investigación, reduciendo brechas existentes y propiciando la certificación en igualdad de género, otorgada por el PNUD para instituciones de educación superior, cuyo trabajo ya está en progreso a través de la adjudicación de fondos concursables adjudicados en 2021.

En materia cultural, ¿Cómo proyecta el rol de Corcudec para los próximos años?

CSR – Corcudec ha proyectado su quehacer artístico a nivel nacional e internacional, con un especial énfasis en la formación de nuevos jóvenes talentos. Mediante alianzas internacionales, situaremos nuestra Orquesta Sinfónica en un contexto mundial. Este año cumplirá 70 años de vida, es la segunda orquesta más antigua del país, por lo cual esta proyección artística se basa en una larga experiencia y reconocimientos que trasforman a nuestra institución en un ícono patrimonial del país. Continuaremos con el Chile Ópera Festival, faro de la lírica para todo el sur de chile, descentralizando la cultura a los territorios. Junto a los Institutos Italianos de cultura de América Sur, cooperaremos en coproducciones e intercambios de artistas y, además, profundizaremos la vinculación con la región de Ñuble y la Provincia de Biobío a través de la proyección de las actividades en Chillán y Los Ángeles.

En la misma línea, ¿Cuáles son las metas para el Club Deportivo y sus ramas?

Las metas para el Club Deportivo son, en primer lugar, consolidar el ordenamiento administrativo y regularizar los compromisos pendientes, tarea que ya hemos iniciado, para generar capacidades y una organización que le permita autofinanciarse. Es importante que la comunidad sepa que necesitamos que pueda posicionarse como una institución seria, responsable, que propende a su desarrollo sobre bases sólidas, que permitan el desarrollo del fútbol profesional, tanto femenino como masculino, sobre la base del fútbol joven y las divisiones inferiores. Además, incrementaremos la vinculación con la Universidad, a través de nuestra red AlumniUdeC, y en diversas áreas de formación de nuestros estudiantes y de investigación en el ámbito deportivo, constituyéndose en un canal de vinculación con el medio.

¿Cuál cree usted es el camino para destrabar el proyecto Parque Científico Tecnológico (Pacyt)?

CSR – Recientemente, el Gobierno Regional ha designado a las personas que se integrarán al Directorio del PACyT, por lo que en las próximas semanas junto al GORE convocaremos a una reunión para iniciar el proceso de implementación en el formato de distritos de innovación y que se verán materializados en Concepción, Los Ángeles y también Chillán, junto al GORE Ñuble. Será tarea del Directorio definir los pasos inmediatos que nos permitan contar con una gerencia especializada y dedicada de forma de dar pie al trabajo de diseño e implementación del primer Distrito de Innovación, basado en los conceptos de sustentabilidad, propósito y proximidad, en torno a espacios de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y, por cierto, formación.

En materia de asociatividad de IES, ¿usted cree que la UdeC está bien dónde está, o debería revisar su participación en algunas instancias como CRUCH, G9, universidades Regionales, entre otras?

CSR – Hemos fortalecido nuestra presencia en las diferentes agrupaciones: nacional, CRUCH; regionales, AUR; públicas no-estatales, G9; y hemos creado el CRUCH Biobío-Ñuble. Nuestra presencia en todas las agrupaciones es particularmente importante por sus diferentes roles. Especialmente, en el contexto de la Convención Constitucional, en que se observa una intensa discusión acerca del rol y función pública de las instituciones de educación superior. Siguiendo a N. Cunill, hemos promovido la perspectiva de lo público como un proceso en construcción, determinado por las relaciones entre el Estado y la sociedad, por lo tanto, este es un tiempo de colaboración entre las instituciones públicas para aportar al desarrollo de nuestra sociedad.

¿Qué haría usted para mejorar la inserción laboral de los egresados UdeC?

CSR – La inserción laboral es un indicador que mide el bienestar de las personas; el modelo educativo UdeC se orienta hacia la definición de un eje práctico que facilita la comprensión temprana del ejercicio profesional acercando al estudiantado a la realidad laboral. Para fortalecer dicho proceso, se debe innovar y adaptar el currículum a las nuevas necesidades del mercado ocupacional, establecer vinculación con el medio aumentando convenios de colaboración, ampliando oportunidades de aplicación práctica en espacios ocupacionales, generando alianzas estratégicas con empresas y servicios para resolver problemas concretos en la sociedad y aumentar la competitividad y niveles de satisfacción de las y los egresados, tal como lo hemos estado haciendo.

¿Por qué su propuesta y programa son la mejor alternativa para dirigir la Universidad de Concepción?

CSR – Porque tenemos la experiencia, el compromiso, la convicción y la voluntad para continuar profundizando los cambios que iniciamos en 2018. Con el apoyo y participación de la comunidad universitaria, durante estos años de gran incertidumbre, hemos demostrado poder conducir la Universidad garantizando el cuidado de las personas, el empleo y la continuidad en el funcionamiento institucional. Hemos adquirido la experiencia para liderar de manera abierta y horizontal la Universidad en tiempos en que se mantienen altos niveles de incertidumbre, incorporando las lecciones aprendidas en este período y enriqueciendo nuestra visión con las buenas propuestas recibidas desde la comunidad y en el proceso electoral mismo. Hemos trazado un camino al que invitamos a que se sumen todas las personas de nuestra comunidad para seguir creciendo.

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