Ciudad

Usuarios denuncian retraso de una semana de resultados PCR

Región sumó 10 víctimas fatales en 24 horas superando las 3.000 durante la pandemia. Positividad de Biobío llegó a 32.94% y superó los 14.000 contagiantes, la mayoría están en la provincia de Concepción.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Febrero 2022
Fotografía: Cedida

“Mi hija se hizo un test el viernes pasado y el jueves recién le dijeron que era negativo. Para ella fue complicado porque está trabajando y como no tenía licencia fue igual, rogando que no fuera positiva y no contagiara a sus colegas ni familia”, afirmó Juana Morales, vecina del sector Las Salinas en Talcahuano.

Misma suerte corrió Carmen Gallardo, ejecutiva de Talcahuano que se tomó el lunes 7 de febrero el test PCR en el SAR San Vicente, al igual que su hija que lo hizo un día antes en el área sin síntomas del mismo establecimiento, “Esperé más de dos horas para hacerme el PCR, dijeron que como había mucha gente la entrega del PCR podría tardar cuatro días como máximo. Sin embargo, hasta hoy 14 de febrero no recibimos nada”.

Ante la falta de informe, madre e hija luego de cuatro días de cuarentena retomaron sus labores. “Imagino que están dando prioridad de información a los positivos y que nosotras al ser negativo no recibimos llamado”, afirmó Gallardo y agregó que tras los despidos que hubo a fin de año de los trabajadores de salud el sistema se ha ido complicando, cada vez hay más filas para realizarse el test.

La seremi de Salud, Isabel Rojas, aseguró la semana pasada que cuentan con stock de PCR suficientes para dar respuesta a la comunidad, 60.000 en establecimientos y 16.000 semanales para búsqueda activa, por lo que llamaron a la comunidad a testearse.

La fórmula cambió el miércoles por la tarde cuando la seremi aseguró a Diario Concepción que se priorizarán los test para las personas que presenten síntomas de Coronavirus, situación que fue rechazada de plano por el presidente del Colegio Médico, Germán Acuña, quien aseguró que especialistas como los epidemiólogos, prácticamente, están trabajando a ciegas al no contar con resultados de PCR.

Además, la jefa local de la cartera de Salud, reconoció un retraso importante en los resultados que entregan los laboratorios por lo que desde la semana pasada se están aplicando test de antígeno, que tienen una respuesta en 30 minutos y no necesitan de laboratorios.

Si bien, Diario Concepción intentó conocer la opinión de la seremi ante el retraso de una semana o más días que ha tomado informar los resultados de los test PCR, la autoridad sanitaria comentó que hoy en la conferencia de prensa responderá todas las consultas.

La situación se genera en medio de un panorama epidemiológico complicado con 28.076 contagios nuevos de coronavirus, indicador que bajó de los 30.000, pero que podría no reflejar la cifra real de contagiados debido a la falta de testeo durante el fin de semana a sólo 99.277 exámenes de Covid-19 con una positividad de 26%.

En tanto, a nivel regional se registraron 3.081 positivos, 14.003 activos, una positividad diaria de 32,94% y las víctimas fatales superaron las 3.000 cuando en las últimas 24 horas se registraron 10 fallecidos, acumulando 3.007.

El seremi (s) de Salud, Hugo Rojas, aseguró que se “registran 231.047 casos acumulados de Covid, 139.750 en la provincia de Concepción, 58.782 en Biobío, 24.685 en Arauco, 2.797 de otras regiones y 5.033 en investigación domiciliaria.

Además se registran 14.003 casos activos, 6.016 en la provincia de Concepción, 3.227 en Biobío, 1.449 en Arauco, 389 en otras regiones y 2.922 casos en investigación domiciliaria.

En la red regional de un total de 213 camas UCI y 144 camas UTI hay 19 y 22 de ellas disponibles, respectivamente, es decir de 9% y 15% libres de uso, cifras que en UCI que demuestran la tensión del área crítica.

Padre no puede impedir que sus hijas se vacunen

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Concepción, que rechazó el recurso de protección interpuesto por un padre en contra de la madre de sus hijos y el Liceo Municipal Río Claro. Yumbel, por decidir vacunar a los niños a los 10 y ocho años en contra de la Covid-19.

El padre, que interpuso el recurso, aseguraba que la vacuna era experimental y que por sus creencias religiosas no debían vacunarse, a pesar que la madre tiene la custodia de los menores.

En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección al no considerar como ilegales los actos acusados por el actor. Confirmó la decisión de la Corte local.

Etiquetas