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Universidades superan 50% de matrículas en primer día

Casas de estudios locales tuvieron un aumento en los interesados en las distintas vacantes, las carreras de la Salud siguen liderando la opción de los nuevos estudiantes.

Por: Marcelo Castro 26 de Enero 2022
Fotografía: Archivo

Las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión comenzaron este martes con su proceso de matrículas para alumnos de primer año en este 2022, la mayoría provenientes del proceso de admisión vía Prueba de Transición (PDT).

De acuerdo a los datos que maneja el Demre, en este proceso hubo mayor cantidad de estudiantes interesados en postular a carreras de la educación superior.

Según Cristián Cárdenas, encargado de la institución en la zona, esto se debe a un cambio en las ponderaciones en el ranking de notas y de NEM. “El nivel de postulaciones aumentó en relación al proceso del año anterior, en alrededor de un 10%, considerando las postulaciones efectivas. Esto se debe a los cambios de ponderaciones en el puntaje ranking y de enseñanza media, que ayuda a que hayan crecido un poquito en algunas carreras. Pero los resultados por prueba estuvieron un poquito a la baja, así que se debe hacer un análisis”, explicó.

Cárdenas agregó con respecto al proceso de rendición de prueba que existirá a mediados de año y con la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes), no existirá admisión por esa vía, sino que “los puntajes quedarán guardados, además que habrá un cambio en la escala de puntajes, ya que con la Paes estos serán 100 a 1.000 puntos, por lo que debemos trabajar en esa escala de conversión”.

Balance de la jornada

En las casas de estudios locales, el balance es positivo tras esta primera jornada.

Desde la Universidad de Concepción, la directora de Docencia, Carolyn Fernández, sostuvo que “el 57% de los nuevos estudiantes se han matriculado, es una cifra levemente superior a la del año pasado y este es un escenario dinámico. En las carreras de pedagogía hay un escenario mejor que en 2021.

Mientras que el rector de la Ucsc, Cristhian Mellado, comentó que ellos tuvieron un aumento en los alumnos interesados en inscribirse en esa casa de estudios. “Hacemos un balance positivo, acá hay un proceso que se está desarrollando sin problemas. La mayor lista de espera la tenemos en las carreras ligadas a la Salud, algo muy similar a lo que pasa a nivel país, esto mismo pasa con las carreras de pedagogía que han tenido una baja en las postulaciones.

En la casa de estudios, estiman que más de dos tercios de los nuevos matriculados serán estudiantes que accederán a la gratuidad.

Hasta el cierre de esta nota, en forma presencial y online, habían completado el 50% de las vacantes disponibles.

En la USM, la directora de Admisión Ingreso Directo, Sira Morán, dijo que “hemos tenido un excelente proceso, los estudiantes han podido concretar su proceso de matrícula online y presencialmente. Todo el proceso es acompañado por el equipo de Relaciones Estudiantiles, quienes están orientando en materia de gratuidad y alternativas de financiamiento. A su vez, los matriculados tuvieron la oportunidad de tomarse la fotografía para la TNE 2022”.

Proceso mixto

Las universidades que pertenecen al Cruch Biobío-Ñuble adoptaron este año dos metodologías para este proceso de matriculas.

En la UdeC, el proceso se está desarrollado completamente vía online, Carolyn Fernández manifestó que “el sistema ha funcionado sin mayores complicaciones, esto es acompañado por un equipo de profesionales en una mesa de ayuda con respuesta inmediata a las inquietudes que puedan surgir”.

Mientras que la Ucsc decidió hacerlo en linea y también presencial, por lo que varios futuros estudiantes llegaron hasta el Campus San Andrés.

Una de ellas fue Anais Moreira, se matriculó en Pedagogía en Inglés, ya que “me gusta harto, tengo un poco de conocimiento y quiero aprender sobre esto. Me gusta la pedagogía, los niños y el inglés, por eso creo que es una buena alternativa”.

“Fue mi primera opción y con mi familia me he desempeñado en enseñar, ya que tengo dos hermanos pequeños”, dijo Amaru Maltés quien se matriculó en Pedagogía en Educación Diferencial.

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