Ciudad

CAJ Biobío anuncia la continuidad de las movilizaciones: afectaría a casi 14 mil personas

Por: Equipo Digital 20 de Enero 2022
Fotografía: CAJ Biobío

La asociación de funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial Biobío (CAJ) determinó continuar con el paro que se sostiene desde la semana pasada, tras la desvinculación indeclinable de nueve profesionales.

Esto afectaría, como consecuencia, a casi 14 mil personas que son atendidas por la institución en la Región. Y es que más del 90% de los trabajadores de la CAJ se han adherido a la movilización.

El presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ), Marcelo Inostroza, señaló que “la adhesión ha sido la esperada y la misma que hemos tenido en todas las movilizaciones que lamentablemente hemos debido implementar a lo largo de nuestra historia”.

En tanto, la presidenta de AFUNCAJ Biobío, Francisca Vilches, aseguró que “no hemos tenido ningún pronunciamiento al respecto por parte del Ministerio de Justicia, no se ha instaurado una mesa de trabajo en la cual podamos avanzar en esta situación”.

Congreso

Desde el Congreso, los diputados Gastón Saavedra (PS), María Candelaria Acevedo y Erick Aedo (DC) han demostrado su apoyo a los trabajadores y acusan al gobierno de querer “amarrar” a operadores políticos en la región.

Este último sostuvo que “estamos frente a un proceso en que el gobierno esta tratando de dejar instalada a su gente en puestos gubernamentales, a eso obedecen estos despidos, justamente para llenar en dos meses estos cargos con personas afines a esta administración”.

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el diputado electo, Gastón Saavedra hicieron un llamado al Ministerio de Justicia a recapacitar y revocar los despidos.

Finalmente, desde Revolución Democrática (RD) y Convergencia Social en Bio Bío cuestionaron las últimas acciones tomadas por el Gobierno.

La presidenta de RD en el Biobío, Daniela Dredsner, manifestó que “estas acciones y estos amarres de último minuto son realmente indignos. Hacemos un llamado a las personas que componen el Gobierno que dejen de amarrar cargos y que las personas que son de confianza renuncien”.

Etiquetas