Ciudad

Región suma más de 100 muertos en el último mes

Más del 90% de quienes ocupan camas críticas no cuentan con vacuna o tienen esquema incompleto. Se registró contagio masivo de 45 inmigrantes en Yumbel.

Por: Ximena Valenzuela 15 de Enero 2022
Fotografía: Temática

A pesar que el Ministerio de Salud asegura que con la alta vacunación, cercana al 95%, el país está en condiciones de enfrentar una ola Covid-19, propiciada por la variante Ómicron (incluso para el Presidente Sebastián Piñera no serán necesarias las cuarentenas), Chile está presentando un crecimiento exponencial de casos nuevos. Según informes de especialistas, se podría llegar a más de 15.000 casos el lunes.

La barrera de los 8.000 contagiados diarios se superó ayer, se registraron 8.270 infectados la cifra más alta desde el cinco de junio de 2021, una positividad de 8,59% y 36.622 activos, de ellos 1.519 de la Región, que marcó 297 positivos al virus.

En la última jornada hubo 24 fallecidos a nivel nacional, siete en la Región. El jueves hubo seis y en el último mes se suman 101 víctimas fatales. Desde que el virus llegó a la Región la cifra llega a 2.884 muertos.

El alza de víctimas fatales, para la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, se debe a la alta circulación viral. Recalcó la importancia del autocuidado y de la vacunación.

A nivel regional la autoridad sanitaria confirmó un alza de 21 a 26 casos Ómicron, todos correspondientes a viajeros y generaron 199 contactos estrechos generados por pacientes positivos. “La tasa de defunción de la Región es de 172,6; la de la provincia de Arauco, por su menor población alcanza una tasa de 205; seguido de la de Concepción con 177,4 y la del Biobío con 148,8”.

La provincia de Concepción registra la mayor tasa de defunciones con un 62,5%; Biobío alcanza un 22%; y Arauco 12%. A juicio de la epidemióloga ello se relaciona con la densidad poblacional que tiene cada territorio. “La mayoría de los fallecidos va de 60 a 69 años”, dijo.

Uso de camas críticas

A ello se suma que 105 personas están en la UCI producto de la enfermedad y, según la seremi de Salud, Isabel Rojas, del total el 90,5%no cuentan con esquema completo o no se ha inmunizado ninguna dosis.

El director del Hospital Regional Carlos Ortega, quien además tiene la especialidad broncopulmonar, aseguró que “con el advenimiento de la variante Ómicron que es muy contagiosa se espera a que los casos aumenten (…) la tercera ola nos encontró con alta vacunación, lo que permitió que no tuviera un incremento de uso de camas críticas”.

Actualmente en el centro hospitalario, dijo, más del 80% de los internados en UCI no está vacunado o tiene el esquema incompleto. Llamó a la comunidad a vacunarse para evitar llegar a estado crítico o, incluso, fallecer.

Para Leonila Ferreira, jefa de la UCI adulto del Regional, lo esperable es que aumente el número de casos, y aunque estiman que no aumentará el uso de camas críticas, afirmó que están preparados para enfrentar un alza. Cabe recordar que en el momento más álgido de la pandemia hubo 104 pacientes en UCI en el Guillermo Grant Benavente.

Contagio masivo

En el complicado panorama epidemiológico, a través de un operativo masivo de la Seremi de Salud, se detectó un brote, catalogado hasta el momento como comunitario, que involucra a 45 trabajadores agrícolas migrantes, que viven hacinados en una casa en Yumbel.

Rojas destacó que tras constatar las condiciones de hacinamiento y presentación de síntomas de 74 trabajadores de origen extranjero, se comprobó 45 contagiados y 29 quedaron como contactos estrechos. El 82% de los casos no tenían su vacuna al día.

Todos los positivos fueron trasladados por la Seremi de Salud a residencias sanitarias, así como sus contacto estrechos y se espera que en las próximas horas se realice el traslado preventivo de 18 personas.

La Seremi de Salud inició un sumario sanitario para determinar causas y eventuales responsabilidades asociadas al brote.

Etiquetas