Ciudad

Humedal Paicaví: a un paso de obtener protección de urbano

Municipalidad de Concepción entregó antecedentes a la Seremi de Medio Ambiente. En un plazo de seis meses debería estar lista la declaratoria.

Por: Mauro Álvarez 15 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El incendio que se desató en el espacio biodiverso presente en Valle Escondido, en noviembre pasado, reactivó las voces de grupos ambientalistas que venían solicitando desde largo tiempo su protección.

Se sostuvieron reuniones, incluso una organizada por los mismos concejales, donde expusieron ambientalistas y también vecinos, quienes plantearon su preocupación al alcalde Álvaro Ortiz su preocupación por el Humedal Paicaví.

Esfuerzos que fueron escuchados, puesto que, con el objetivo de avanzar en acciones que permitan su resguardo y protección, el jefe comunal llegó hasta la Seremi de Medio Ambiente para ingresar a trámite el expediente para que Paicaví se reconozca oficialmente como humedal urbano. Acción que realizó en compañía de la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste y representantes de organizaciones ambientales de la capital regional.

Ficha técnica

En un trabajo liderado por Medio Ambiente municipio, se elaboró la ficha técnica, junto a la Red de Humedales y el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, para entregar todos los antecedentes que permitan obtener esta categoría y de esta manera proteger y conservar este patrimonio natural de la zona.

“Esperamos que la tramitación sea fluida por parte del ministerio y finalmente lograr esta anhelada declaratoria” dijo el alcalde Ortiz.

Asimismo, el representante de Red de Humedales del Biobío, Arturo Yáñez comentó que “entregamos varios antecedentes, principalmente para incorporar un área adicional a la que se había planteado originalmente desde el municipio, eso incluye una zona que presenta mayor amenaza”.

La presentación fue valorada por el representante del Comité de Defensa Humedal Paicaví, Camilo Lorenzetti, quien indicó que “marca un precedente el reconocer entero el humedal en los términos que el propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce como sitio prioritario y eso un paso muy importante”.

Una vez declarado admisible el expediente la Seremi de Medio Ambiente ministerial tiene un plazo de 6 meses para su tramitación. Una vez que eso ocurra, el municipio penquista podrá realizar la modificación correspondiente al Plan Regulador Comunal (PRC).

Etiquetas