Ciudad

Prueba de Transición: Región del Biobío aumenta en 27% sus puntajes nacionales

Por: Felipe Placencia 12 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

En las últimas horas se han ido conociendo los primeros puntajes regionales de la Región del Biobío tras la Prueba de Transición para cursar una carrera universitaria.

La gran duda era el total. Pues bien, durante el transcurso de la jornada de ayer, la Seremi de Educación Biobío, explicó que 14 estudiantes lograron el máximo puntaje de 850 puntos.

Y hay más. La entidad gubernamental confirmó que otros cinco jóvenes lograron altas puntuaciones, que si bien no alcanzaron a ser nacionales, sí entran en la categoría de regionales.

“Tenemos un aumento significativo”, celebró el seremi de educación, Felipe Vogel.

Efectivamente, en comparación con los resultados de la promoción 2020, que fueron 11 puntajes nacionales, los 14 de esta versión significan un aumento de un 27%.

Algunos casos

Oficialmente la lista de jóvenes se dará a conocer este miércoles, sin embargo, se ha conocido que el Instituto Humanidades, el Colegio Almondale de San Pedrode la Paz, el Colegio Pinares y el Saint John’s School concentraron los alumnos destacados.

“Tenemos seis alumnos que efectivamente alcanzaron los 850 y tenemos otros que tuvieron 820 por ahí”, detalló el rector del Saint John’s School, Felipe Neira.

Uno de los que llegó a lo más alto a nivel nacional en matemáticas fue Cristóbal Opazo. “Quiero estudiar ingeniería civil. Yo creo que me voy a ir a Santiago. Específicamente siempre me fue bien en matemáticas desde chico, aparte de que me gustaba mucho y me entretenía practicar. Valió la pena todo”.

El Colegio Pinares, en tanto, felicitó públicamente a su destacado alumno Italo Calcutta Casassas tras obtener 850 puntos en matemáticas.

“Mucho éxito en todo lo que viene”, le desearon desde el establecimiento, a lo que se sumaron felicitaciones de sus amigos y compañeros. “Seco”, “un genio”, “grande”, “crack”, fueron algunos.

El seremi Vogel, igualmente resaltó que efectivamente quienes alcanzaron la máxima puntuación pertenecen a diversas comunas como San Pedro de la Paz, Concepción, Chiguayante y Cañete.

Uno de ellos fue Agustín Bustamante Salas del Liceo José de la Cruz Miranda Correa de Cañete (B-56), quien alcanzó el podio con 850 puntos en matemáticas.

El alcalde de la comuna, Jorge Radonich Barra, el director comunal de educación, Juan Bravo, junto con la comunidad le hicieron llegar sus felicitaciones.

“Es el primer alumno de la comuna en convertirse en puntaje nacional”, declaró el Departamento de Educación Municipal de Cañete.

Felicitaciones sobrino. Que orgullo para la familia. Un gran abrazo y que siempre brilla. Besitos de nosotros aquí en Inglaterra”, le escribió Karin L. Galdames.

Precisamente, aumentar la cantidad de estudiantes con puntajes nacionales de establecimientos públicos es uno de los desafíos.

“De los puntajes altos (entre nacionales y regionales), 17 son de particulares, uno de la educación municipal y otro de la subvencionada”, reveló el seremi de Educación de la Región del Biobío, Felipe Vogel, quien se reunirá con los puntajes nacionales durante este miércoles.

Es así como el ya señalado Agustín Bustamante de Cañete sería el único que logró entrar a este grupo desde la educación municipal.
Durante la tarde, se conoció que Florencia Maldonado del Colegio Arauco correspondería al único puntaje máximo en la prueba de lenguaje.

“Me gustaría estudiar ingeniería civil informática en la Universidad de Concepción”, adelantó la joven.

Desde el equipo educacional, la miss Mirsa Beltrán, manifestó su alegría por el “tremendo logro” de la futura universitaria.
“El colegio me preparó súper bien, con hartos ensayos”, subrayó Florencia Maldonado.

Etiquetas