Ciudad

Coronel suma 1.206 denuncias por violencia contra mujeres en tres años

Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de resolución para que el gobierno lidere acciones a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género u otro relacionado. También que se levante una nueva Comisaría y centro de atención.

Por: Felipe Placencia 10 de Enero 2022
Fotografía: Contexto

Durante los últimos tres años, Coronel acumula 1.206 denuncias de violencia contra mujeres.

En el 2018 hay 408 ingresos, en el 2019 se anotaron 407 y en el 2020 se sumaron otros 391 casos. Se trata de números pertenecientes al Centro de estudios y análisis del delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Para un grupo de parlamentarios se trata de una realidad preocupante, que es avalada por estas cifras que sirvieron de argumento para presentar un proyecto de resolución.

A través de este se solicita al Presidente Sebastián Piñera que el gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto con otra entidad relacionada, tomen medidas al respecto.
“Los datos que entrega la Biblioteca del Congreso Nacional son decidoras, la Región del Biobío y la comuna de Coronel tienen altas cifras”, lamentaron los legisladores.

Es así como la diputada Marcela Hernando Pérez, José Pérez Arriagada, René Saffirio, Fernando Meza, Alexis Sepúlveda y Cosme Mellado, esperan tener respuestas concretas.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, explicó la situación. “Es importante también señalar, que el aumento de denuncias no necesariamente implica aumento de violencia, sino más bien, creemos que las mujeres están aprendiendo, cada vez más, a reconocer los distintos tipos de violencia, están dejando de naturalizarla y además están confiando en el trabajo que realizan las instituciones que trabajan en estos temas”.

La autoridad enfatizó que durante la pandemia se visibilizó más que nunca la violencia que viven las mujeres. Por ello, nuestro Ministerio amplió considerablemente los canales de orientación y ayuda, tanto a través de los dispositivos de Sernameg, como también de iniciativas como el fono 1455, el whatsapp +56997007000, la campaña #Mascarilla19 con las farmacias y alianzas con el mundo privado que tuvieron como resultado convenios con supermercados Líder, Copec, plazas de peaje, las Cajas Vecinas de Bancoestado, entre otros”, puntualizó.

Nueva comisaría

Por otro lado, los legisladores están solicitando específicamente en el proyecto de resolución “realizar programas preventivos y campañas comunicacionales para informar los centros donde se pueden recibir denuncias”.

Y hay más peticiones clave: “Un nuevo Centro para la Mujer en Coronel, se aumente la cantidad de casas de acogidas en la región y se instale una nueva comisaría para la comuna”.

Marissa Barro explicó que “en Coronel ya existe un Centro de la Mujer que realiza una labor preventiva y de atención a las mujeres que solicitan ayuda”.

Subrayó igualmente que “en la Región del Biobío contamos con tres casas de acogida, una en cada provincia, a las cuales se derivan mujeres que se encuentran en alto riesgo a causa de la violencia y que además no cuentan con redes de apoyo”.

Etiquetas