Ciudad

Servicio de Biodiversidad de Áreas Protegidas está entrampado en el Parlamento

Se espera que durante este mes sea despachado desde la Cámara de Diputados y pase a tercer trámite en el Senado para su aprobación definitiva y puesta en marcha. Una primera iniciativa data del 2011 y luego otra en el 2014

Por: Felipe Placencia 08 de Enero 2022
Fotografía: Raphael Sierra. Diario Concepción.

Fue en el 2011 cuando se puso en marcha el proyecto de ley para crear el Servicio de Biodiversidad de Áreas Protegidas (Sbap). Sin embargo, no fue hasta el miércoles 18 de junio de 2014 cuando se ingresó una nueva propuesta a la Cámara (boletín 9404-12), que empezó a caminar lentamente en el Parlamento.

Ya en 2021, y pese a ser aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, aún faltan procesos para que la iniciativa vea la luz.

A fines del año pasado un grupo de parlamentarios encabezados por Sebastián Torrealba (RN) comenzaron a hacer presión para que el proyecto de ley no siguiera estancado.

De hecho, se habló de que el motivo del retraso era por los intereses económicos detrás. Finalmente, en la jornada de este martes, el gobierno decidió ponerlo en discusión inmediata.

El diputado por la zona Félix González (PEV), explicó la situación a Diario Concepción. “Hay un proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el Sbap, que fue aprobado en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y que fue solicitado por la comisión de Agricultura, con una visión un poco distinta a la de la protección del medio ambiente, sino que más bien con el fin de resguardar los intereses de la agricultura y no han tramitado el proyecto, no han despachado el proyecto a la sala”, dijo.

Plazos

Ante la solicitud de una discusión inmediata, se espera que durante el mes de enero la iniciativa avance y “pueda ser despachada y volver al tercer trámite del Senado”.

El Sbap, una vez que entre en acción, tendrá un rol importante. “Conservaría las potestades que hoy tienen el SAG, el Sernapesca, Conaf y las administraría dentro de las áreas protegidas”, detalló González.

Para dejar más claro el rol, el legislador entregó un ejemplo. “Si hay una denuncia sobre un humedal se va poder hacer en el Sbap, que tendría toda esa facultad concentrada en esos territorios para poder fiscalizar”.

Alcances del Sabp

Dentro de sus funciones será el estar al mando del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, administrar las áreas de protección del Estado y supervisar la administración, como también fiscalizar las actividades que se realicen en ellas.

Igualmente, elaborar, coordinar la implementación y fiscalización del cumplimiento de los planes de recuperación, conservación y gestión de especies. Seguidamente, los planes de prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras y los planes de restauración ecológica, entre otras.

Entonces este servicio debe cumplir con el monitoreo de los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como de las especies y su variabilidad genética.

Según se ha explicado, este monitoreo tendrá el fin de generar información sistemática sobre la biodiversidad en sus distintos niveles, su estado, servicios ecosistémicos, entre otros, a escalas nacional, regional y local.

Por su parte, la norma debería crear el Fondo Nacional de la Biodiversidad, destinado a financiar proyectos de conservación, actividades de investigación, capacitación, monitoreo, restauración, control de amenazas, acciones de conservación de especies fuera de sus hábitats, prácticas productivas sostenibles, entre otras.

Desde la Red de Humedales, Martín Sanzana, al ser consultado por los intentos de sacar adelante el esperado Sbap, indicó que “la ley apuntaba a varias mejoras, aunque traía su letra chica como todos”.

En tanto, la ONG Aumen agregó que han tenido una participación activa como parte de Así Conserva Chile AG, exponiendo en el Parlamento. “Debe tener urgencia para el país”, declaró Rodrigo López.

De hecho, tienen tiene un rol activo. “Tenemos 18 hectáreas que estamos protegiendo en el Humedal Rocuant Andalién”, subrayó el representante.

Por otro la Red de Humedales ha puesto un importante énfasis en el humedal Vasco de Gama, entre otros, aclaró Sanzana.

Denuncia

De hecho, en las últimas horas denunciaron públicamente a una empresa por desechos industriales en la zona aledaña a los juncales. Aseguran que se trata de un vertedero ilegal.

Estos rellenos han sido denunciados en reiteradas ocasiones a la Municipalidad, Superintendencia del Medio Ambiente, Seremi de Medio Ambiente, y aún no hay procesos de investigación abierto ni sanciones, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a difundir de manera masiva esta denuncia”, declararon.

De ahí que las entidades vigilantes del medio ambienten insistan en la relevancia de un sistema robusto y que el Sbap por fin entre en acción.

Etiquetas