Ciudad

Entregan fuerte apoyo a la creación de sistema unificado de denuncias medio ambientales

El objetivo es facilitar que las alertas de los ciudadanos se canalicen a los servicios correspondientes de forma certera. También se busca la obligación legal para que las autoridades reenvíen los casos a la entidad correspondiente. La Red de Humedales calificó la propuesta como positiva.

Por: Felipe Placencia 06 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela. Diario Concepción.

El Gran Concepción si bien es una zona altamente urbanizada, alberga zonas de biodiversidad relevantes. En ese contexto, la conservación de humedales y el buen uso de playas necesitan de las fiscalizaciones y las coordinaciones de los diversos servicios. Para ello las denuncias de la ciudadanía son claves. El problema de hoy es que muchas veces no se sabe a quién dirigirse.

Para enmendar esta situación un grupo de diputados propuso a través de un proyecto de resolución un sistema unificado de denuncias medio ambientales.

“El actual sistema de protección de estos espacios carece de un mecanismo único de recepción de denuncias que facilite su utilización por parte de la ciudadanía, que se ve obligada a investigar qué tipo de autoridad resulta competente para conocer los diversos tipos de denuncias”, se explicó en el documento 1764 firmado por 10 parlamentarios.

Estamos hablando de Raúl Saldívar (PS), Jaime Tohá (PS), Daniella Cicardini (PS), Camila Rojas (Comunes), Marcos Ilabaca (PS), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Maya Fernández (PS), Marcelo Díaz, Patricio Rosas (independiente) y Félix González (PEV) .

Sistema especial

Los legisladores pusieron sobre la mesa un argumento clave para realizar este cambio: “No existe ninguna obligación legal para que las autoridades ambientales que reciban denuncias de daño o deterioro ambiental de estos espacios redirijan la denuncia al organismo correspondiente en caso que sea necesario”.

Para que esto tenga la rapidez necesaria los parlamentarios solicitan un sistema informático en línea “para la recepción de todo tipo de denuncias de infracciones medio ambientales”.

Al recibirse, “deberán ser revisadas por el Ministerio del Medio Ambiente y derivarla a los organismos pertinentes”.

El diputado Félix González (PEV) detalló a Diario Concepción que “se apunta a una necesidad muy real. Cuando hay problemas ambientales, delitos ambientales, en zonas costeras, humedales o en cualquier lugar, uno lo que hace es hacer la denuncia a la Superintendencia, al SAG, Sernapesca , la Dirección General de Aguas, a veces al Ministerio de Medio Ambiente y otros relaciones con el hecho en particular. Cuando ocurren hechos los sábados o domingos, unos e encuentra con que no hay nadie que pueda recibir una denuncia para cuestiones que son urgentes. Por ejemplo, lo que pasa con la fauna silvestre, en que el SAG no responde”.

En tanto, el diputado Gastón Saavedra (PS) , también se sumó al apoyo. “ Este proyecto de resolución va en la línea correcta (…) Permite la participación activa de la ciudadanía y eso nos compromete en el cuidado del medio ambiente, de su entorno, de su hábitat a través del sistema de ventanilla único y conectado digitalmente, va a permitir la fiscalización adecuada y apropiada en el tiempo correspondiente”.

Apoyo ciudadano

La Red de Humedales calificó la propuesta de positiva. “Nosotros hemos tratado de facilitar las denuncias. Por lo tanto, si hay un proyecto que apunta a evitar la dispersión que hay en los servicios del Estado, que es tremenda, en que te pelotean de un lado a otro, es súper bienvenidos”, dijo uno de sus integrantes Martín Sanzana.

También apuntó a que se debe mejorar la eficiencia del actual sistema. “Desde el punto de vista de agrupaciones, de activismo, hacemos muchas denuncias y la mayoría no queda en nada. Es decir, haciendo la denuncia al servicio que corresponde, en la forma que corresponde, la denuncia no queda en nada y no hay seguimiento”.

Sanzana igualmente criticó que “no hay una fiscalización oportuna por parte de las autoridades ambientales (…) Para nosotros ahí hay un problema que requiere de ser tratado en específico, la de mejorar la capacidad de las autoridades y las voluntades de fiscalizar, de sancionar y de evitar que se repitan hechos”.

¿Quiénes son los más sancionados?

La fiscalización medio ambiental en general es un tema prioritario para la sociedad, especialmente del impacto que tienen las grandes empresas en el entorno cercano.

Hace nos meses Diario Concepción reveló, tras información proporcionada por la Superintendencia de Medio Ambiente de la Región del Biobío, cuáles son las compañías más sancionadas en materia medio ambiental, en las diversas materias reguladas por ley desde la creación del servicio.

Estas son: CT Bocamina, Endesa- Central Ralco, Relleno Sanitario de los Ángeles, Relleno Sanitario e Industrial Copiulemu, Ruta Concepción-Cabrero, Central Santa María, Inforsa, Puerto Lirquén y LAT Charrúa Lagunillas.

En otro grupo están: Enel Generación, Enap Refinerías, Celulosa Arauco y Constitución, Canteras Lonco, Agrícola Ancali, Constructora José Miguel García, STH, Newin Deportes y Recreación. Finalmente, Vidrios Lirquén.

Todas totalizan más de $ 52 mil millones en infracciones. De estas $7.418 millones (11.849,70 UTA) corresponden a multas efectivas en 40 procesos terminados y $45.257 millones dicen relación a 58 programas de cumplimientos.

Etiquetas