Ciudad

Profesores piden no realizar despidos masivos ni bajar horas

El presidente del Colegio de Profesores en el Biobío, Jorge Barriga, aseguró que el año pasado ocurrió lo mismo y por ello se recurrió a la Contraloría.

Por: Felipe Placencia 05 de Enero 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El Colegio de Profesores a nivel nacional llamó a una convocatoria para manifestarse en contra de los Servicios Locales. El motivo: despidos masivos y la reducción de horas de trabajo.

El presidente regional del gremio, Jorge Barriga, explicó que siempre hubo sospechas de que este sistema, que comenzó a operar en 2020 en la zona, no traería esperanzas.

Es por ello que los establecimientos educacionales bajo la administración del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, están en alerta y ayer protestaron en la Plaza de la Independencia de la capital regional.

Barriga aseguró que “85 profesores” que se desempeñan en Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida tendrán sus horas reducidas.
Por otro lado, lo que estaría en evaluación, por lo que aún no se dimensiona el alcance, serían los despidos, que a juicio del gremio afectará a todo el profesorado del territorio nacional.

Enero es clave

De acuerdo a Barriga “los sostenedores tienen plazo hasta el 28 de enero para enviar estas cartas, entonces hay tiempo todavía. Lo que ocurre en particular con los Servicios Locales es que ellos hacen su plan anual, que viene siendo el Padem que se hace en los municipios. En este plan anual viene la supresión de horas”.

El dirigente criticó la medida. “Entre Navidad y Año Nuevo se promulgó en el Diario Oficial una ley que otorga titularidad. Lo celebramos, más allá que venía amarrado con el veto de Piñera y todo, por lo menos sacamos un par de puntos en limpio. Uno de ellos era la titularidad. Lo que vemos nosotros es que mientras el Parlamento o el mismo Ejecutivo (que no vetó esa parte) está por dar estabilidad, los Servicios Locales del país hacen todo lo contrario”.

Es por ello que un profesor que tenía 44 horas y le quitan 20, ese tiempo restado se debe indemnizar, pero el resto de tu vida vas a trabajar 20 y tantas. “Hay casos dramáticos de profesores que quedan con 14 horas”.

Contraloría

Barriga además reveló que el año pasado ocurrió lo mismo. Incluso se recurrió a Contraloría General de la República.

“Nos hemos reunido tres veces con el contralor regional y nos dice que va apurar el tema, pero no ha salido todavía el resultado. Entonces de nuevo con la supresión de horas. El año pasado fueron cerca de 50 y este 85 en el Servicio de Andalién Sur”.

El dirigente aseveró que la problemática traspasa los Servicios Locales. De hecho están atentos a un caso en particular de Yumbel. Una docente tenía todos los requisitos para pasar a titular, pero el sostenedor le entregó una carta de no renovación el 23 de diciembre.

“La tenían que pasar sí o sí. Ahora van a tener que indemnizarla para poder despedirla. No sé si todos los sostenedores, todos los alcaldes tendrán los recursos para indemnizar a todos los profesores que quieran despedir”, se preguntó Barriga.

Es por eso que Barriga espera que estas situaciones se reviertan. “El año pasado a 70 profesores no se le renovaron los contratos en el Servicio Local”, lamentó.

La directora a nivel nacional de los Servicios Locales, Alejandra Grebe Noguera, ha dicho a la opinión pública que “el avance de la educación pública tiene de plazo hasta 2025 para el traspaso de todos los colegios municipalizados a su administración, pero puede extenderse hasta 2030”.

Durante la tarde de ayer, el Servicio Local de Andalién Sur aclaró que los actores se ” encuentran en mesas de trabajo conjunto con el Colegio de Profesores y las asociaciones de asistentes de educación, las que se extenderán durante todo enero del presente año”.

Se subrayó que el objetivo es “continuar con la línea de trabajo en conjunto para asegurar de forma óptima el servicio educativo de los estudiantes de cada uno de los establecimientos educacionales”.

Finalizaron diciendo: “En virtud de lo anterior, se reafirma el compromiso de entregar una educación pública de calidad y trabajar por la formación integral de nuestros estudiantes”.

Etiquetas