Ciudad

Carabineros seguirá trabajando en Quilaco tras incendio de retén

La jefa de zona subrogante, general María Teresa Araya, explicó que las fuerzas del orden de la comuna no se detendrán, ya que seguirán operando desde la tenencia.

Por: Felipe Placencia 03 de Enero 2022
Fotografía: Cedida.

Conmoción causó en la comunidad el incendio que afectó al retén de Carabineros de Rucalhue, comuna de Quilaco. La emergencia fue controlada por Bomberos, Carabineros y vecinos.

Pese a la pérdida material, la institución aseguró que no se abandonará esta zona de la Región del Biobío.

“Vamos a continuar trabajando y desplegando todos los servicios policiales de la tenencia más cercana , que es la de Quilaco, la que se encuentra a siete minutos del siniestro”, comunicó la Jefa de Zona Subrogante de Carabineros de Chile, general María Teresa Araya.

El incendio

Según se conoció, a eso de las 23:00 del sábado se habría iniciado la emergencia a la que acudieron bomberos de Quilaco, Santa Bárbara y Alto Biobío, quienes con ayuda del personal de Carabineros y lugareños trataron de controlar las llamas. El daño fue total.

Durante los primeros minutos trascendió la posibilidad de intencionalidad. Un video muestra la magnitud del incendio y la exclamación de un funcionario: “Curso, acaban de atacar el retén Rucalhue, están quemando”.

Sin embargo, la general de Carabineros, María Teresa Araya, fue cauta en sus declaraciones, ya que hay una investigación en curso que deberá descartar o comprobar el origen.

“En este momento se están investigando las causas y está trabajando el equipo de Laboratorio de Criminalística, Labocar, con la finalidad de obtener los resultados de estas pericias”.

La Fiscalía Local de Los Ángeles es parte de las diligencias, por lo que se esperan los informes respectivos para entregar los resultados a la ciudadanía.

Quidico

Respecto a la hipótesis de un ataque incendiario, en la Región del Biobío hay precedentes. Es el caso del retén de Quidico, perteneciente a la comuna de Tirúa. Dicha unidad ha sido blanco de ataques.

Hoy en día se encuentra fortificada para resistir eventuales emergencias de similares características.

En dicha zona geográfica, los hechos han sido acompañados lamentablemente de quema de viviendas, lo que causa temores en la población.

La representante de las víctimas de la macrozona sur, Solange Etchepare, ha declarado que espera que Presidente electo Gabriel Boric, una vez que asuma su mandato, “haga una estrategia” efectiva para terminar con la violencia rural.

Etiquetas