Ciudad

Resumen 2021: Vacunación masiva generó el mayor impacto en el Biobío

Cifras de enfermos y camas UCI bajaron, pero aún queda superar la Ómicron. Biobío se unió por la búsqueda de Tomás Bravo, defensa del medio ambiente y en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Además del inicio de importantes obras viales.

Por: Diario Concepción 31 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Sin lugar a dudas 2021 fue un año noticioso a nivel regional en todo ámbito, pero quizás el hecho más esperado por la comunidad, que se concretó de forma masiva en marzo, fue la vacunación contra la Covid-19, una de las acciones sanitarias de mayor impacto.

Llegó como un regalo de Navidad a fines de 2020 para dos mil funcionarios de la salud que trabajaban directamente con pacientes Covid-19. Luego, en marzo, llegó el turno de los adultos mayores, sus cuidadores y enfermos inmunodeprimidos, que requerían protegerse del virus.

Poco a poco, la inoculación se masificó. Actualmente casi 1.500.000 personas cuentan con primera dosis, sólo 50.000 menos tiene esquema completo, 43.862 con dosis única y más de 918.000 con inoculación de refuerzo.

Sinovac, según estudio del Minsal, entrega 58,49% de efectividad para prevenir Covid sintomático, 86% hospitalización, 89,68% ingreso a UCI y 86% para prevenir la muerte. En la Pfizer la efectividad aumenta a 68% en prevención de síntomas y, 100% para hospitalización, ingreso a UCI y muerte.

La vacunación permitió disminuir los casos diarios y las víctimas fatales que se acercan a 2.900 en la Región y disminuir el uso de camas críticas que 313 camas el 80% de ocupación era de pacientes con coronavirus y ahora con sólo 161 unidades es de sólo 50%. La mayoría no vacunados o con esquema incompleto.

Ómicron tiene un mayor poder de contagio que la Delta

Si bien la vacuna logró reducir los casos nuevos y el uso de camas críticas, ninguna de las fórmulas con las que cuenta Chile (Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Cansino, Jannsen y Sputnik) protege 100% de las mutaciones del virus.

Actualmente el 50% de pacientes en UCI tiene Covid y más del 90% no estaba vacunado o no contaba con esquema completo.

La variante original contagiaba de dos a cuatro personas en promedio. La Delta, que llegó en junio a Chile y se convirtió en dominante a fines de octubre, genera de cinco a siete contagios, pero el escenario tuvo un vuelco a inicios de diciembre con la llegada de la Ómicron al país, 14 días llegó a Biobío y a pesar que son sólo seis casos positivos, hay casi 100 contactos estrechos.

Se espera que el 15 de febrero el Gobierno comience a administrar la cuarta dosis contra el virus y, con el tiempo, la inoculación se haga habitual para controlar el virus y sus distintas mutaciones. Eso sí, aún hay más de 197.000 personas mayores de 18 años rezagadas, aún sin la tercera dosis.

Violencia de Género se agudizó en Biobío, dos asesinatos hubo este 2021

La violencia de género se agudizó durante la pandemia aseguraron desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y el SernamEG, aumentando en un 17% este 2021, en comparación al 2020. Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres y organizaciones feministas comentaron que pese a la Ley Gabriela queda mucho por cambiar, pues los femicidios suman víctimas cada día.

En ese sentido, dos femicidios se cometieron en Biobío, no menos en relación a la misma fecha del año pasado.

El primero se produjo en Coronel y causó la muerte de Estefanía Breve de 19 años. El asesinato fue perpetrado por un adolescente de 16 años, quien no estaba de acuerdo con la orientación sexual y la relación de pareja que mantenía la mujer con otra menor de 16 años.

El segundo, fue en Los Ángeles y cobró la vida de Jessica González de 37 años, residente de Villa Génesis. Tras una denuncia por presunta desgracia, debido a que llevaba varios días desaparecida, la mujer fue encontrada sin vida al interior de su domicilio particular, por la Brigada de Homicidios de la PDI. El autor de la muerte de la angelina, fue perpetrado por su conviviente. Autor se encuentra confeso.

La historia del pequeño desaparecido que remeció a un país

El miércoles 17 de febrero fue la última vez que se vio con vida a Tomás Bravo, un niño de 3 años que salió a arrear vacas con su tío abuelo.

Después comenzó la pesadilla para sus padres y una intensa búsqueda en la que se unieron más de 500 personas entre bomberos, civiles y militares, la que finalizó nueve días con el niño fallecido a dos kilómetros del último lugar que se le vio con vida.

El 24 de abril, la comunidad de Arauco se volcó a las calles para despedir a Tomás, en un masivo funeral.

En tanto, la justicia sigue haciendo su trabajo, en la causa se encuentra formalizado su tío abuelo. La investigación seguirá abierta hasta marzo, a la espera de diligencias que aún siguen pendientes.

La familia de Tomás se reunió con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, para reiterar la importancia que deben tener derechos de los niños en el nuevo Chile.

Las obras de conectividad vial y nuevos hospitales para el Biobío

El 2021 estuvo marcado de anuncios y comienzo de obras de conectividad y servicios, tanto para la provincia de Concepción como para la Región del Biobío en general.

Uno de ellos fue el Puente Industrial, el cual estaba en carpeta desde el 2014 y cuya concreción comenzó el segundo semestre del año que ya termina. Se espera esté listo el 2024, con una inversión de $241 millones de dólares.

Otro puente es el Amdel, el cual beneficiará el intercambio agrícola entre Santa Juana y Hualquí. El proyecto, que partió como una idea hace 20 años, espera comenzar su construcción el 2023. La inversión será de $90.000 millones.

La Costanera a Chiguayante es otro de los proyectos anunciados. Se extenderá hasta Leonera y tendrá un costo de $30 mil millones. Además, se anunció la construcción de la Costanera Sur, cuya inversión será del orden de $200 mil millones, entre el 2025-2026.

El Mercado de Concepción será otra de las obras que se levantarán en la capital regional, tras ocho años del fatal incendio que lo consumió. Su costo será de $16 mil millones.

Finalmente, se dio a conocer este año la edificación de cuatro hospitales para Biobío, en Lota, Coronel, Santa Bárbara y Nacimiento. Inyección de recursos será del orden de los 300 millones de dólares.

El rechazo a exBioLantánidos y la demanda por cuidar los humedales

El proceso de exBioLantánidos, hoy llamado Aclara, ha generado gran atención en todo el Gran Concepción y en otras regiones. Durante este año la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Penco y el Comité de Expertos ha puesto sobre la mesa los impactos ambientales de tener una minera de tierras raras en la cercanía de la ciudad. En Tomé vecinos de Coroney descubrieron extraños monolitos que resultaron ser inscripciones de tierras raras. La firma al ser consultada reconoció que ha inscrito propiedades mineras a miles de hectáreas desde el Maule a La Araucanía.

En el caso de los humedales, a inicios de año la municipalidad de San Pedro de la Paz y el senador Guido Girardi denunciaron la sospechosa tardanza del gobierno para firmar la Declaración de Zona Protegida del Humedal Los Batros y Laguna Grande, cuya solicitud fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 17 de enero de 2020. Los intentos por cuidar estos espacios tuvieron un duro golpe: el incendio del Humedal Paicaví conmocionó a los penquistas. Conaf inició una investigación y el municipio de Concepción presentó una querella contra quienes resulten responsables. A fines de noviembre Contraloría informó que los proyectos que afecten a los humedales deben ser sometidos al Servicio de Evaluación Ambiental. Y en la misma fecha la Red de Humedales de la zona pidió que se acelere la declaratoria y aplicación de la Ley de Humedales Urbanos para impedir proyectos inmobiliarios en sus cercanías.

Etiquetas