Ciudad

Ómicron, compras y fiestas sin medidas aumentarían los casos

según especialistas en las próximas semanas tasas de activos tendrían un alza

Por: Ximena Valenzuela 22 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Recalcan que es vital cumplir con el autocuidado, vacunarse. Grupo de expertos en microbiología, salud pública, farmacología e infectología llama a realizar pruebas serológicas para apoyar a las políticas de vacunación.

A sólo unos días de Navidad la comunidad se ha volcado a los diferentes centros comerciales de la zona para comprar obsequios a sus seres queridos. “Tengo las tres vacunas, eso me hace sentir más tranquila. No me he sacado la mascarilla, pero claramente es difícil mantener la distancia”, dijo Julia Lobos, secretaria que ayer se pidió el día libre para realizar compras.
La distancia, de al menos de un metro y medio, como recomienda la autoridad sanitaria, es necesaria, especialmente, ahora en que la variante Ómicron está presente en la Región y que la carga viral no ha tenido una gran disminución, sólo un punto porcentual en dos semanas. En las últimas 24 horas la Región sumó 106 positivos y 1.208 activos.
El doctor Miguel O’Ryan, investigador asociado del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Chile, ve como favorable el panorama epidemiológico de la Región, con un nivel de circulación viral aceptablemente bajo.
Sin embargo, aseguró que existe posibilidad de incremento durante el verano si es que aumentan en exceso las reuniones sin protección. “Tanto porque las vacunas no son 100% de protección por el ingreso de Ómicron, que es muy transmisible, aún en vacunados. Por lo que hay que seguir con medidas de cuidado durante el verano: vacunación intensiva, uso de mascarilla y lavado de manos, exigencia de pase de movilidad especialmente en lugares cerrados”.
Aunque la Ómicron pareciera ser menos agresiva, a juicio del especialista, eso no está “del todo claro aún, y por cierto puede causar casos graves, por ahora primordialmente en no vacunados”.
Así las cosas, tanto las compras como las que realizó la secretaria penquista o las celebraciones por el Presidente Electo, Gabriel Boric, en las que muchos no usaron mascarilla podrían poner en riesgo a la comunidad y aumentar las tasas de activos.
“Si bien, hemos ido disminuyendo el número de casos diarios y activos lo que, evidentemente, disminuye el riesgo de contagio toda reunión que conlleve a un gran número de personas, que pierdan las medidas altamente difundidas en cualquier situación, por ejemplo, concierto o celebración tiene consigo la posibilidad de aumentar el número de casos Covid activos para las próximas semanas”, dijo la jefa de la UCI de Clínica Biobío, Leonila Ferreira, quien además comanda el área en el Guillermo Grant Benavente.

Pruebas serológicas
Según especialistas, para frenar el avance de la Covid-19, la inmunización es vital, pero se requiere evidencia científica que contribuya a implementar estrategias eficaces.
En este escenario, un grupo de expertos en microbiología, salud pública, farmacología e infectología, está realizando un “Llamado a la acción” sobre el uso de pruebas serológicas para apoyar a las políticas de vacunación.
O’Ryan explicó que las pruebas serológicas, son la determinación en sangre de anticuerpos contra Covid-19. “Nos señalan si la persona fue infectada previamente o no, o en las personas vacunadas, si aún tienen anticuerpos detectables. Son muy útiles para estudios epidemiológicos que nos permiten entender cuántas personas están potencialmente inmunes-protegidas en el país o en diferentes comunidades, ya sea por infección previa o vacunación”.
Agregó que ayudan también a evaluar si la protección por vacunas va bajando o no con el tiempo, proveyendo de evidencia para apoyar o no nuevos refuerzos y, señaló que dichas pruebas no tienen mayor utilidad para el uso individual.
“Es importante en estas fiestas que todos nos cuidemos, especialmente en reuniones familiares, ¡pidiendo que todos estén con pase de movilidad! Si hay alguien no vacunado, debiese tener test de antígeno o PCR dentro de las 72 horas previo a la reunión. De esta manera nos protegemos entre todos.”, aseguró O’Ryan.

 

Etiquetas