Ciudad

Celebración presidencial podría generar más contagios

Personas se reunieron sin mantener distancia social ni usar mascarilla

Por: Ximena Valenzuela 21 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

No hubo sumarios y la autoridad sanitaria recomendó a los participantes testearse antes de las fiestas. Evitar aglomeraciones y autocuidado son clave.

En las últimas 24 horas la Región registró 185 nuevos casos de coronavirus y 1.344 activos, 174 en Coronel, 163 en Concepción y 153 en Talcahuano. Las cifras, según la seremi de Salud, Isabel Rojas, muestran un punto porcentual menos en la positividad de Biobío que quedó en 3% diaria y semanal.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los casos vuelvan a subir, principalmente, debido a las manifestaciones espontáneas que hubo el domingo al confirmarse como Presidente electo a Gabriel Boric, momentos en que muchas personas compartieron sin mantener la distancia física ni usar protector facial.

“Con la mascarilla no se puede gritar, ni brindar”, dijo Juan Molina, 28 años, penquista que decidió llegar hasta la Plaza Independencia para celebrar y quien agregó que no cree que se contagie, pues está vacunado.

A pesar que las personas estén vacunadas, explicó la autoridad sanitaria, de todas formas se pueden contagiar y contagiar a otros, lo que se evita con la inmunización es enfermar de forma grave y requerir de una cama UCI. “Pero cualquier aglomeración puede generar nuevos contagiados o un brote”, aseguró.

Hasta el momento, 1.387.639 personas cuentan con esquema completo; 43.859 recibieron la dosis única de Cansino y 880.847 ya tienen la de refuerzo.

Si bien, la autoridad sanitaria realizó 6.230 fiscalizaciones en terreno el domingo en la tarde noche no se registraron sumarios, más bien se basaron en educación sanitaria a la comunidad. Durante la jornada de votaciones 320 personas se vacunaros, 277 de ellas con refuerzo. En tanto, otras 405 personas se testearon de manera preventiva.

La seremi recomendó a todos los participantes de celebraciones, en las que hubo aglomeraciones, realizarse el test PCR para evitar transmitir el virus, pues muchos, a pesar de ser asintomáticos podrían generar una extensión de contagios y con ello estrechar aún más las unidades críticas.

Las camas críticas también han tenido una baja en su ocupación que de un 5% de disponibilidad en las UCI, hace dos semanas, ahora cuentan con 12% de unidades libres de uso. Ello no significa que haya bajado el número de pacientes, que más del 91% las requiere por no tener dosis de refuerzo, sino que se debe a un aumento de siete camas críticas en la última semana.

En tanto, otras 389 personas positivas del ala Covid-19 que presentan una enfermedad leve o muy leve, que no requieren hospitalización, se mantienen en las cinco residencias sanitarias de la Región, con 279 habitaciones de 360 con huéspedes, lo que representa un 78% de ocupación.

Se confirmó una nueva muerte por Covid-19 en Biobío con lo que la zona cuenta con un acumulado de 2.806 víctimas fatales producto del virus.

El plan Paso a Paso sólo presentó avances. Mulchén y Santa Bárbara estarán desde el miércoles, a las 00.05 horas, en Preparación, mientras que Cabrero, Laja y Negrete a Apertura Inicial.

Hasta el momento sólo existe un caso de Ómicron que ayer terminó su cuarentena, pero se agrega un contacto estrecho al infectado inicial, perteneciente a Santiago, por lo que no se agrega a la estadística local.

 

Etiquetas