Ciudad

Credenciales de ambulantes podrían configurar delito

Municipio realizará investigación para determinar quién entregó el documento a los vendedores ilegales, ubicados entre Aníbal Pinto y Colo Colo.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una nueva polémica entre el municipio y los vendedores ambulantes se desató en las últimas horas en Concepción. Lo anterior, luego que un grupo de los últimos, que se ubican en el Paseo Peatonal, entre Aníbal Pinto y Colo Colo, fueron sorprendidos utilizando credenciales con el timbre “concejal” de la Municipalidad de Concepción.

En el último Concejo Municipal el edil Daniel Pacheco (RN) consultó por la validez del documento, si estaba dentro de las atribuciones del Concejo o si pudiera, producto de la emisión, generar una sanción.

Adolfo Muñoz, jefe de asesoría jurídica del municipio, respondió que ningún concejal tiene la facultad para autorizar el trabajo de ambulantes ilegales y que, incluso, se podrían tomar medidas ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

“Los permisos son una atribución exclusiva del alcalde”, recalcó Muñoz. Dijo que en caso de comprobar la falta se podrían tomar acciones penales, pues eventualmente se podría configurar un delito.

El municipio iniciará una investigación para determinar el origen de las credenciales.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, se mostró molesto por la situación. “Hay prácticamente un holding del comercio ambulante, personas que cuidan ese espacio para varios otros ambulantes (…). No puede ser, hay momentos en que no se puede transitar por el centro de Concepción”, enfatizó.

El concejal, Jaime Monjes (DC), además de tildar el hecho como ilegal, responsabilizó a sus compañeros más nuevos como los autores de esta situación. “Puede ser un acto que alguien realizó sin conocimiento. Uno asume un cargo y quiere solucionar todos los problemas de la gente y muchas veces no sabe los límites que tiene”, comentó y afirmó que los municipios deberían capacitar a los concejales para evitar este tipo de problemas.

Monjes dijo que antes de acudir a Contraloría se debe revisar la situación y saber de dónde emanó la autorización.

Etiquetas