Ciudad

Aglomeraciones y compras podrían aumentar contagios

Región tiene 482 brotes de coronavirus, el 76% son familiares. Vacunación de niños de 3 a 5 años partirá la próxima semana con los inmunodeprimidos.

Por: Ximena Valenzuela 03 de Diciembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Poco y nada falta para las fiestas de fin de año y las aglomeraciones tanto en el centro de Concepción como en Talcahuano son evidentes y pueden convertirse en un riesgo, especialmente, ante los brotes familiares por coronavirus que priman en la Región.

En las últimas 24 horas Biobío registró 385 casos nuevos y 1.967 personas con capacidad de transmitir la enfermedad. En este sentido, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, llamó a la comunidad a mantener las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones, pues pueden generar nuevos contagios de coronavirus.

La directora de Seguridad Pública de la municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas, aseguró que están trabajando en coordinación con Carabineros para aumentar el despliegue de equipos en el sector céntrico, lo que se complementará con el plan policial Navidad Segura.

“Hemos reforzado la presencia de inspectores municipales en puntos estratégicos dando cumplimiento a las acciones que comprometimos hace unos días en una nueva sesión de la mesa táctica de comercio ilegal que lleva la Delegación Presidencial. Se ha planificado un trabajo integral que considera copamiento y una intervención permanente de todos los servicios involucrados. Nuestro foco es contribuir al ordenamiento de la ciudad y la seguridad de los penquistas, especialmente en estas fechas y considerando el contexto sanitario”, puntualizó.

Brotes

Según el último estudio epidemiológico de la Seremi de Salud, en la Región hay 482 brotes activos, que involucran a 889 personas, la mayoría, 345, son del tipo familiar e incluyen a 676 personas afectadas. Le siguen 69 del tipo laboral, con 136 enfermos; 43 comunitarios, con 53 infectados; y 17 en centros de salud, con 17 involucrados.

La provincia de Concepción concentra 333 de los brotes, seguido de 90 en Biobío y 57 en Arauco.

Producto de los contagios el ministerio de Salud informó que Quileco retrocede desde el sábado a Preparación, mientras que Quilaco avanza a Apertura Inicial y Lebu a Preparación.

 Profesor con Covid-19

El Colegio Charles de Gaulle solicitó, a través de una circular, que los apoderados no envíen a sus alumnos a clases tras detectarse el contagio de coronavirus en un profesor del establecimiento, que realizó clases hasta el viernes, pues la infección fue confirmada el lunes.

“Hemos adoptado esta medida con anticipación, debido a que la Seremi de Salud no ha identificado todavía los casos de contacto estrecho del profesor. Para mayor seguridad, sugerimos realizar examen PCR a su hijo/a”, indicaba el comunicado emitido el lunes.

El equipo de Epidemiología de la Seremi de Salud indicó que realizó  visita al establecimiento para dar continuidad a la investigación epidemiológica, verificando  contactos estrechos y comprobando su aislamiento.  De ser necesario, explicó Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi, se podría activar un operativo de búsqueda activa.

La especialista reforzó la importancia de que las personas asintomáticas puedan testearse en los puntos BAC y que ante primeros síntomas puedan acceder a un examen antes de 24 horas en la red asistencial.

Vacunación menores

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, adelantó que el lunes y martes de la próxima semana se iniciará la vacunación de menores entre 3 y 5 años.

Explicó que el proceso, con la fórmula de Sinovac, comenzará con menores inmunodeprimidos y con comorbilidades específicas. “Como menores trasplantados o con cáncer, enfermedades hepáticas, cardiológicas o metabólicas”, dijo Valenzuela y explicó que el proceso se realizará en los Cesfam.

Desde el jueves 9 de diciembre en adelante se continuará con los menores sin patologías. A nivel país serán más de 700.000 niños beneficiados y casi 60.000 en la Región.

Etiquetas