Ciudad

Vecinos de la Villa Universitaria se vuelven a reunir para impulsar el sector

Por: Ximena Valenzuela 02 de Diciembre 2021
Fotografía: Cedida

La Villa Universitaria, creada en los años 60″ para 101 funcionarios de la Universidad de Concepción que habían quedado sin viviendas producto del terremoto de 1960, ha logrado importantes cambios desde sus inicios, pues no sólo lograron subsanar sanitariamente el sector, sino que los vecinos fundadores se unieron para generar actividades distintas al fútbol para niños y adolescentes que dieran vida al lugar.

Partieron con el Festival de la Canción de la Villa Universitaria, luego se gestó el Centro de Cultura y Arte del lugar y así, poco a poco lograron contar con una biblioteca, a partir de libros donados, apoyo escolar para menores, clases de Teatro y concursos de pintura, entre otras.

Muchos de los impulsores de la Villa Universitaria, según detalló Pedro Aguayo, vecinos del lugar, se reencontraron virtualmente durante el período más álgido de la pandemia. crearon un grupo y reuniones con antiguos vecinos, ahora muchos residentes de Concepción, Huepil, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, que a pesar de la distancia siguen teniendo un fuerte amor por el sector.

El manejo de la pandemia y la vacunación permitieron que el primer encuentro presencia a fines de julio en que definieron reconocer el trabajo realizado por padres, abuelos, tíos y vecinos en general que fueron artífices del desarrollo de la Villa Universitaria.

La llamada Generación CCA (Centro de Cultura y Arte), que se mantuvo activa hasta 1982, momento en que muchos asumieron responsabilidades de estudio o trabajo, volvió en gloria y majestad el 22 y 23 de noviembre e para entregar en cada domicilio con un adulto mayor sobre 75 años un regalo: crema humectante, ideal para una piel más acabada y un chal para que cubrieran sus piernas como un gesto de agradecimiento por su labor.

La Generación CCA, según uno de sus integrantes, Juan Toledo, se mantendrá activa para colaborar con los requerimientos de los vecinos, especialmente, los de mayor edad que fueron claves para el desarrollo que actualmente presenta.

Primeras familias de trabajadores universitarios que llegaron a la Villa.

 

Etiquetas