Ciudad

Covid-19: Biobío suma 388 nuevos casos positivos

La alta cantidad de casos nuevos que existe en el país impide que “la identificación precoz” de contagios.

Por: Ángel Rogel 29 de Noviembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

La Región sumó 388 nuevos casos positivos, según la información publicada ayer en la página web del ministerio de Salud (Minsal). Lo anterior, cuando el nivel de casos activos en todo el país, alcanza los 14.433. De hecho, durante la jornada de ayer se dieron a conocer 2.361 casos nuevos a nivel nacional.

Según el mismo informe del Minsal, Biobío suma, desde el inicio de la pandemia, 2 mil 371 fallecidos.

El aumento de casos durante el fin de semana (el sábado se informó de 377 nuevos contagios y casos activos suben a 2.041 en el Biobío), se produce justo cuando se empezaba a vislumbrar una mejora a nivel nacional.

De hecho, el sábado el equipo iCovid Chile, iniciativa liderada por las universidades de Chile, Católica y de Concepción, en su informe número 64 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, comentaba que se estaba deteniendo el avance de la pandemia en el país, aunque advertía la particular situación de nueve regiones, entre ellas, Biobío.

“Se observa a nivel nacional una reducción de aproximadamente un 1% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. Sin embargo, a nivel regional, Aysén (44,0), Atacama (34,1), Los Lagos (22,8) y Biobío (20,42) mantienen el número de casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes más alto”, decía el informe.

Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, destacó que si bien se frenó el crecimiento de la pandemia, “las malas noticias son que mantenemos una carga alta de casos nuevos diarios y que no hemos logrado mejorar sustantivamente la identificación precoz de los casos infecciosos, aspecto clave en el control de la transmisión”.

Etiquetas