Ciudad

Casi 60.000 niños entre 3 y 5 años serán vacunados en Biobío

luego que ISP autorizara proceso en el grupo etario.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

La fórmula Sinovac será administrada antes de fin de año. Aumento de casos generó nuevos retrocesos en el Plan Paso a Paso. Lota a Preparación y Los Ángeles a Transición.

El mayor número de contagios registrado en la Región, desde el 21 de junio en que hubo 379 casos de coronavirus, se reportó ayer en Biobío con 364 infectados y 1.894 activos, contagiantes usuales a inicios de julio, que muestran que la pandemia aún no está bajo control.

“No hay que relajarse, el virus no ha retrocedido ni tampoco está en retirada”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

La vacunación, según indicó el ministro es efectiva, segura y vital para controlar la pandemia y evitar enfermar gravemente. En la misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a los rezagados a inmunizarse y a los padres a llevar a sus hijos para vacunarse contra el coronavirus.

De hecho, luego de estudios nacionales e internacionales, incluyendo uno realizado por Sinovac con más de más 100 millones de dosis administradas a menores de tres a 17 años, el Instituto de Salud Pública autorizó la inmunización de tres a cinco años. Cabe destacar que a inicios de septiembre se autorizó la vacuna para menores de seis años en adelante.

Daza no determinó fecha ni cómo será el proceso de vacunación, que considera a 700.000 niños a nivel nacional, pero aseguró que se coordinará entre la Seremi con la atención primaria y que se desarrollará antes de fin de año.

La seremi (s) Salud, Isabel Rojas, afirmó que a nivel regional entre tres y cinco años casi 60.000 niños serán vacunados. “La población objetivo en la provincia de Concepción es de 37.293; Arauco 7.039 y Biobío 15.664 menores”, detalló.

El estudio realizado por Sinovac demostró que la vacuna tuvo mayor cantidad de reacciones adversas entre los niños de 12 y 17 años, mientras que en el grupo de tres a cinco no se dio ninguna reacción adversa seria.

En cuanto a los menores de tres años a seis meses, el director del ISP, Heriberto García, dijo que podría existir una positividad de bajar la edad de vacunación. Sin embargo, la subsecretaria Daza afirmó que aún falta evidencia científica para poner en marcha el proceso en ese rango etario.

“Tenemos que ver cómo avanza el proceso de vacunación de tres a seis años para ver si, al menos, podemos iniciar en el rango de dos años”, dijo y agregó que el ISP se encargará de realizar el seguimiento.

Nuevos retrocesos

El alza de casos, que mantiene una positividad diaria y semanal, generó nuevos retrocesos en el plan Paso a Paso, que se concretarán el sábado a las 05.00 horas, Lota, que marcó 8 casos nuevos y 41 activos bajó a Fase 3, mientras que Los Ángeles con 53 nuevos y 376 activos, el mayor registro a nivel regional, bajó a Fase 2. Le sigue de cerca Concepción con 293 activos y Hualpén con 169.

En cuanto a las tasas de activos, Antuco presenta 232,2 casos por cada 100.000 habitantes, Tomé 204,3 y Hualpén con 173,7%.

En la red regional de salud pública y privada hay 161 camas UCI y 173 camas UTI, con 12 y 26 disponibles respectivamente, que equivalen al 7% y 15% de disponibilidad respectivamente. “Contando, además, con una alta capacidad de reconversión, pudiendo derivar pacientes a recintos de la misma región u a otras regiones del país de ser necesario”, aseguró la autoridad sanitaria.

Se informó además de un total de 447 personas que están aislados en residencias sanitarias, lugares que alcanzan un 89% de ocupación.

 

Etiquetas