Ciudad

Región del Biobío tiene más de 31% de rezago en dosis de refuerzo

Autoridad sanitaria llama a vacunación de toda la población. Residencias se encuentran con 92% de ocupación, a pesar de la apertura de una el martes. Ministro Paris aseguró que no piensan eliminar utilización de la mascarilla.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Un llamado a vacunarse, especialmente dirigido a quienes les corresponde dosis de refuerzo, realizó la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, considerando el alza sostenida de casos nuevos y activos. A ello se suma un aumento de hospitalizados, donde el 78% no contaba con dosis de refuerzo. Recalcó que de los 2.721 fallecidos que acumula la Región, desde el inicio de la pandemia, el 73,3% no cumplía con el esquema de inmunización.

Según el último reporte de la seremi de Salud, la Región cuenta con 1.158.882 personas con esquema completo y 43.836 con dosis única, pero un rezago de 6,6% en primera dosis, que involucra menores de seis años en adelante, siendo el grupo de seis a nueve años el con mayor rezago; situación que se repite en esquema completo, en las mismas edades con 10.6%.

Según dosis de refuerzo, se contabilizan 688.739 personas inmunizadas contando con 68,9% de cobertura en la población objetiva, pero un rezago de 31.1% lo que podría explicar el aumento de contagios en los últimos dos meses. De hecho se pasó de menos de un 1% a una positividad día del 3% y del 4% semanal.

En las últimas 24 horas la Región registró 242 casos nuevos y 1.971 activos de los que el 87% no contaba con dosis de refuerzo, lo que revela el riesgo al que se expone una persona al no estar vacunado y de hecho, según reforzó en el último reporte el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien aseguró que una persona inmunizada tiene 17 veces menor riesgo de enfermar gravemente y requerir una cama UCI.

A nivel país hay 654 personas hospitalizadas en UCI y 200 camas de este tipo libres de uso, a nivel regional hay 161 UCI, se aumentó en una en la última jornada, con 6%, es decir, 10 unidades libres, cantidad que según la seremi les hace estar en alerta y ya coordinados para reconvertir en caso de ser necesario. La dotación de ventiladores mecánicos llega a 219, 133 de ellos disponibles, correspondiente al 61%.

Si bien, la situación sanitaria está más controlada, con 1937 casos nuevos y 13.659 activos a nivel nacional y una positividad del 3,8%y el ministro Paris ha recalcado que sólo se trata de un brote y no de una nueva ola la autoridad ve cómo inviable que se permita dejar de usar mascarilla, a pesar del verano como está sucediendo en otros países, pues el virus ingresa por la vía respiratorio. “Por lo tanto, yo creo que va a ser la última medida que vamos a liberalizar. No hemos pensado en suspender la mascarilla”, dijo.

Residencias

A pesar que el martes se abrió una nueva residencia sanitaria, ahora en el Hotel Don Matías, ubicado en el centro de Concepción, llama la atención la alta ocupación de las residencias sanitarias a las que deben acudir, idealmente, el 100% de los casos Delta.

Según Rojas hay 440 personas alojadas en las cinco residencias sanitarias que tiene Biobío, las que tienen una ocupación actual de 92%, lo que haría necesario la apertura de otra en caso de aumento de casos.

Las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Antuco, con 209 casos activos por cada 100 mil habitantes; Tomé, con 180,5 casos y Hualpén, con 170,7 casos por cada 100 mil habitantes”, agregó Rojas.

Los Ángeles que tiene un 96,7% de la población con esquema completo y 66% con refuerzo, presenta la mayor cantidad de casos activos a nivel regional con 356 y cuenta con 62 brotes activos de los que 12 son laborales, 41 familiares, seis comunitarios y tres institucionales.

Etiquetas