Ciudad

Especialistas en alerta ante alza de infectados de Covid-19

La Región sumó 265 casos nuevos y 1.886 casos activos

Por: Ximena Valenzuela 24 de Noviembre 2021
Fotografía: Servicio Salud Concepción Marcos Vásquez

No vacunados o con esquema incompleto priman entre los hospitalizados. Hay 14 camas UCI disponibles en la Región. Autoridad sanitaria abrió nueva residencia sanitaria para acoger a contagiados.

Alta preocupación ante el aumento de casos nuevos y activos de coronavirus que está presentando la Región manifestó el presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña, quien aseguró que la pandemia es una lección de humildad para la clase política, área médica y toda la sociedad. “Todavía estamos aprendiendo y lo único que sabemos es que el autocuidado vale más que una cuarentena”, dijo.

El especialista llamó a la comunidad a usar mascarilla, alcohol gel y mantener una distancia de al menos dos metros, pues existe un alto riesgo de contagio ante la predominancia de la variante Delta y la gran carga viral que tendría una persona no vacunada al contagiarse.

En tanto, Leonila Ferreira, jefa de la UCI de Clínica Biobío, que además comanda el área en el Hospital Regional, aseguró que les preocupa el aumento de casos que requieren hospitalización, tanto en sala básica como en unidades de cuidados intensivos.

“Si bien este aumento está controlado, pues hay disponibilidad de camas y de atención, llama la atención que los casos correspondas a personas no vacunadas o quienes tienen su vacunación incompleta y que tienen muchos factores de riesgo”, comentó.

La especialista se unió al llamado al autocuidado realizado por el presidente del Colegio Médico. También pidió  vacunarse. “La Región tiene un 4% de positividad lo que no es bueno, porque hemos ido aumentando de forma sostenida. En Santiago llegaron a 4% y después bajaron (…). Esperamos que las aglomeraciones observadas en las votaciones no traiga consigo un aumento de casos”, comentó.

Pese al alza de casos y la existencia sólo de un 9% (14) de camas UCI libres, según Acuña, la reconversión no sería mayor problema, pues se cuenta con los equipos y el personal especializado para atenderlas en caso que sea necesario.

Actualmente la Región cuenta con 160 camas UCI y 174 UTI, con 14 y 15 disponibles, respectivamente. Ello equivale a 9%, tres puntos porcentuales más que lunes. Además, hay 218 ventiladores mecánicos, 64% de ellos libres de uso.

En las últimas 24 hora, detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas. La Región sumó 265 casos nuevos de Covid-19 y 1.886 casos activos. De los pacientes en etapa contagiante, 1.159 residen en la provincia de Concepción; 510 en Biobío; 185 en Arauco; 10 en otras regiones y 22 casos en investigación domiciliaria.

Nueva residencia

El alza sostenida de casos, que durante más de tres semanas mantuvo las residencias por sobre el 90% de ocupación, impulsó la apertura de la quinta residencia sanitaria en el Hotel Don Matías, en el centro de Concepción, que suma 26 habitaciones y 47 camas. “Incrementaremos de 334 a 360 las habitacionales totales y pasaremos de 458 a 505 las camas habilitadas”, detalló la seremi (s) de Salud.

En la provincia de Concepción los hoteles Alborada, El Araucano y Don Matías funcionan como residencias sanitarias; en Arauco el Hotel Itahue de Cañete y el Four Point de Los Ángeles, en Biobío.

Etiquetas