Ciudad

Gobierno aumentaría camas críticas para acoger a no vacunados por Covid

de 160 uci totales hay sólo 10 disponibles a nivel regional

Por: Ximena Valenzuela 23 de Noviembre 2021
Fotografía: Servicio de Salud Ñuble

El 78% de los hospitalizados no contaba con dosis de refuerzo. Ya se coordina con Redes Asistenciales instalar nuevas unidades y trasladar pacientes.

El alza de casos de coronavirus, que se está presentando hace ya ocho semanas en la Región, ha sido evidente, pues Biobío tiene su tasa de activos 114 infectados por cada 100.000 habitantes, 43 más que el promedio nacional. El escenario, por la que mostró preocupación el ministro de Salud, Enrique Paris, no sólo podría generar retrocesos, sino además incidir en el aumento del uso de camas críticas.

Si bien en el momento más álgido de la pandemia la Región tuvo 313 camas UCI, actualmente hay sólo 160 de las que 10 están disponibles, hecho que tiene en alerta a la autoridad sanitaria que aseguró ya está coordinando con Redes Asistenciales para trasladar a otras zonas a los afectados y aumentar las camas críticas, pues tenerlas bajo 10% podría ser riesgoso ante un aumento de contagios.

La autoridad no confirmó en cuánto se aumentarán las camas, pues dependerá de Redes Asistenciales y de la cantidad de profesionales capacitados para atenderlas, pero detalló que el incremento es necesario, pues en las últimas tres semanas se ha notado un mayor uso de las camas críticas. En el caso de las UCI, 29% de ellas están destinadas a enfermos de la pandemia y el 29% en las UTI.
El informe iCovid Chile, creado por especialistas de las universidades de Chile, Católica y Concepción, recalcó que la ocupación de camas UCI alcanza el 89,5%, manteniendo una tendencia al alza desde septiembre, aunque con una ocupación de 27,6%, 12,6 puntos porcentuales más de lo registrado a inicios de octubre.

En este marco, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, recalcó la preocupación por el aumento sostenido de los contagios de coronavirus por más de diez semanas consecutivas. “Si bien las hospitalizaciones asociadas a este aumento de contagios aún se mantienen bajas, vemos un aumento progresivo de hospitalizaciones graves desde comienzos de octubre en un contexto nacional de alta ocupación de camas UCI por otras patologías”, comentó.

El académico hizo un llamado a la población “a mantener las medidas de protección contra el contagio, como uso de mascarillas y ventilación, y no descuidarnos”.

Perfil de hospitalizados

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que entre los hospitalizados el 54% de las camas UCI es ocupada por hombres y el resto, 46% por mujeres. Los hospitalizados en general tienen entre 55 y 59 años en promedio, en UCI sobre 50 años.

“Lo importante es que la letalidad no ha aumentado en camas UCI, continúa con 20,1% sin variación significativa, a pesar que el 78% de los hospitalizados no tenían dosis de refuerzo”, acotó Rojas.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que una persona con dosis de refuerzo tiene 17 veces menos riesgo de enfermar gravemente por lo que llamó a los rezagados a vacunarse.

Actualmente a nivel regional 1.158.466 personas cuentan con esquema completo, 43.835 con dosis única y 683.346 con refuerzo, con un 37% de rezago en éste último lo que podría incidir en un alza de infectados.

Producto del alza de casos se informó que Negrete, Arauco, Cañete, Santa Bárbara y Yumbel retrocedieron a Preparación.

Etiquetas