Ciudad

El Averno instala tecnología de punta para evitar contagios de Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 23 de Noviembre 2021
Fotografía: medidor El Averno

Los contagios de coronavirus van al alza y eso bien lo saben los socios del  local penquista “El Averno”, centro de innumerables tocatas en las que han pasado músicos consagrados como Cristian Cuturrufo, como también bandas emergentes. Por eso el local ahora cuenta con tecnología de punta para combatir los contagios de coronavirus.

Rogelio Alegría, dueño del local, ha puesto su énfasis, buscando mantener el legado del pub penquista, protegiendo a trabajadores, público y músicos que frecuentan el lugar con un medidor de dióxido de carbono profesional que permite gestionar la calidad del aire en el interior, así como también entrega datos sobre temperatura y humedad que pueden ser relevantes igual al momento de tomar decisiones de ventilación.

El emprendedor local afirmó que han sido golpeados por la pandemia, y han tenido que estar cerrados, aprendiendo a convivir con un virus, lo que los ha llevado a reflexionar y tomar conciencia de la salud pública, “es decir más allá de lo que podamos hacer como personas, pensar que podemos hacer colectivamente y en ese marco, garantizar que las condiciones de trabajo y de salud permiten realizar nuestra labor:Nos parece que tenemos que buscar alternativas para asegurar eso, y todos los esfuerzos que podamos hacer en esa línea los haremos por nuestro público, los músicos y especialmente nuestros trabajadores”, sostuvo.

Es por ello que cuenta que con todas las restricciones impuestas en el periodo de pandemia han tenido que focalizar el grupo, con los aforos y a los visitantes garantizarles que las medidas decretadas por la autoridad sanitaria son necesarias para el bienestar de la comunidad de Averno.

“En este momento que tenemos un alza (de casos), creo que todos tenemos que hacer acciones en serio y someternos a medir los riesgos de manera concreta y no sólo decir que estoy haciendo algo, sino hacer cosas que nos den datos concretos para tomar acciones que nos den garantías, porque para que bajen los contagios y podamos seguir trabajando en este rubro, es tarea de todos y es el momento de hacer las cosas bien”, señaló Alegría.

 Lorenzo Rubilar, gerente comercial de Prevsol, empresa que comercializa los equipos de medición, detalló “que medir los niveles de CO2  permite tomar decisiones como el ajuste de sistemas de ventilación,  mejorar  la  ventilación  natural  por  medio  de  la  apertura  de  ventanas  o puertas,  utilización de ventiladores, definir tiempos máximos de uso de espacios cerrados para un cierto número de personas, y decidir el aforo necesario para mantener la calidad del aire en un rango seguro”, lo que disminuye las tasas de contagio de enfermedades respiratorias.

Maicol Herrera, saxofonista, catalogó la medida como excelente, pues “mis compañeros pueden tocar con mascarillas, pero mi instrumento no se puede tocar sin mascarilla, entonces estoy más expuesto que las otras personas, y ver un equipo que te indique que hay riesgo, ayuda mucho y te da mayor seguridad a la hora de tocar”.

En tanto, Eduardo Silva, cliente de El Averno, dijo  que “es una medida bastante innovadora, y realmente buena para espacios cerrados. Sería ideal que otros locales también la implementen”. Concuerda con SilvaReiner Bada, trabajador del local, pues la instalación del medidor de CO2, permite “que se cumplan las medidas de la Seremi de Salud, como los aforos y el correcto uso de mascarillas es súper importante, y si esto se ve reforzado con la implementación de tecnología es aún mejor en todos los sentidos, porque uno como trabajador también quiere cuidarse”, concluyó.

Etiquetas