Ciudad

Santa Juana ya tiene inmueble para levantar centro de la mujer

Desde marzo de 2020 a la fecha féminas de la comuna han denunciado a 154 agresores. Centro de la mujer permitirá acoger a las víctimas.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Archivo

Durante años Anita, como prefiere identificarse, fue una víctima silente de la violencia psicológica y sexual ejercida por el padre de sus tres hijos. Luego de seis años de vivir esta situación decidió revelar su secreto a una amiga, quien la impulsó a pedir ayuda, primero a sus padres y luego a las autoridades.

“Carabineros no podía tomar la denuncia por violencia intrafamiliar porque no éramos pareja ni vivíamos juntos. Me recomendaron ir al centro de la mujer en Coronel y eso me cambió la vida. Me dieron ayuda psicológica, asistente social, abogado y me ofrecieron irme a una casa de acogida en Chiguayante, o bien, dejar Lota para alejarme de mi agresor. Fue así como comprendí que era víctima de violencia, salvé mi vida y llegar a vivir a Santa Juana hace cuatro años”, dijo la ingeniero en construcción de ahora 30 años.

La comuna que la acogió, recalcó, debería contar con un centro de la mujer, pues el apoyo y la contención que ella recibió son necesarios para salir adelante. “Salvaríamos muchas vidas (…) Santa Juana lidera en indice de violencia, las mujeres deben tener un lugar dónde pedir ayuda”, agregó.

El anhelo de Anita se repite en Glenda, quien no tuvo la suerte de tener apoyo especializado y debió salir a flote sola. “Partió con un palmetazo y de ahí no paró, golpes en distintas partes del cuerpo que me dejaban muy mal. Denuncié a Carabineros, el tribunal nos envió a ambos a tratamiento psicológico porque el agresor te daña psicológicamente, te hace creen que no vales nada, te manipulan y dañan tanto que aunque pase el tiempo siguen generando miedo”, reconoció.

De hecho, a juicio de Glenda, además de un centro de la mujer en Santa Juana, el país debería contar con una Ley que obligue al agresor compensar económicamente a la víctima, “porque te alejan de todos, no tienes redes ni trabajo, no tienes nada”, aseveró la santajuanina.

Si bien, aún el país no cuenta con una normativa que asegure una mensualidad para una víctima de violencia, el municipio de Santa Juana en menos de dos meses logró un importante avance para contar con un centro de la mujer en la comuna, pues según confirmó la alcaldesa, Ana Albornoz, ya cuenta con un inmueble que albergue el anhelado centro de la mujer.

“El centro de la mujer es fundamental en nuestro gobierno local. La subsecretaria del ramo (María José Abud) se comprometió con nosotros a otorgarnos este centro de la mujer. Desarrollamos un proyecto en tiempo récord y ahora estamos arreglando un inmueble, que corresponde a una sede de fútbol en desuso, para levantar el centro”.

Claudia Calabrán, directora de la Secretaría de Planificación de Santa Juana, detalló que están trabajando en la recuperación y habilitación de la sede del Club Deportivo Chacabuco para abrir el anhelado centro.

El inmueble, explicó Calabrán, era de 67 metros cuadrados, pero será ampliada en 21 metros cuadrados para “cumplir con el proyecto arquitectónico y orientaciones técnicas del Sernameg para contar con espacios adecuados para atender a nuestras mujeres “, dijo la profesional y agregó que además se realizará una regularización sanitaria y cierre perimetral de la propiedad.

Fondos para el cambio

Un total de 47 denuncias por violencia intrafamiliar ha recibido Carabineros de Santa Juana en lo que va corrido del año, aseguró el jefe de la Tenencia Rodrigo Faúndez.

Según el último informe de la Subsecretaria de Prevención del Delito desde 2019 la comuna lidera en tasa de violaciones, que en promedio a nivel país llega a 22,3 casos por cada 100.000 habitantes, en la Región es de 19 y en Santa Juana de 58,4. Lo mismo pasa con los abusos sexuales que en el país tienen una tasa 75,2, en Biobío 65,8, pero en Santa Juana se dispara a 138,8 casos por cada 100.000.

Destacar que entre enero y noviembre de 2020, hubo 106 denuncias por amenazas, 107 por violencia intrafamiliar y 36 por lesiones leves, por nombrar algunas.

El nivel de violencia que revelan las cifras, aseguró la alcaldesa, hace necesario para el gobierno comunal disponer de un centro de la mujer y además, de recursos que otorgue el Gobierno Regional para el trabajo en género desde la primera infancia e incluirlo en plan de educación. “Tenemos que educarnos, el machismo mata y daña a todos los géneros y las mujeres estamos en contra de todos los tipos de violencia. Queremos hacer no sólo un cambio cultural sino estructural dijo”, sentenció.

Y, precisamente durante este mes, que se conmemora la eliminación de la violencia contra la mujer y promoción de los derechos de infancia, la comunidad ha desarrollado una serie de actividades educativas y recorrido las postas rurales “para explicarles a las usuarias que la violencia no es sólo el golpe, que también hay violencia psicológica, económica, sexual y simbólica”, dijo Camila Contreras, encargada de Equidad de Género del municipio.

Además en la comuna se ha difundido ampliamente el fono denuncia 1455 del Sernameg y exhibido un video, grabado por la actriz, Nathalie Nicloux, que representa a una santajuanina que logró salir del círculo de violencia e invita a sus vecinas a denunciar, además de intervenciones urbanas relacionadas con el dolor de las mujeres y la pérdida de muchas de ellas.

“Lideramos a nivel provincial en delitos como violación, abuso sexual y violencia intrafamiliar. Por eso capacitamos a las asistente de la educación, sabemos que es importante que desde las escuelas se impulse la igualdad; hemos hecho talleres de educación no sexista y una feria por los derechos de la niñez en el sector Nahuelbuta porque también nos preocupamos de que ellos estén libres violencia”, dijo Contreras y agregó que a las 18.00 horas del jueves, día en que se conmemora la no violencia contra la mujer, los santajuaninos marcharán en familia buscando relevar la necesidad de un cambio, no sólo en Santa Juana sino a nivel global.

Etiquetas