Ciudad

Elecciones se realizarán en medio de alza de casos, la mayoría Delta

Los Ángeles, Concepción, Coronel y Talcahuano tienen la mayor cantidad de activos de la cepa. Autocuidado contra el virus se refuerza en jardines infantiles.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Noviembre 2021
Fotografía: Diario Concepción

Si bien para el Gobierno la Región cuenta con un mejor panorama epidemiológico para enfrentar el megaproceso eleccionario de hoy, si se compara con el efectuado en mayo, pues en ese entonces Biobío registraba 577 positivos y 2.917 activos y ahora sólo 317 nuevos y 1.817 contagiantes y, además, cerca del 90% de la población esta inmunizada, lo cierto es que ahora contamos con la variante Delta, que podría modificar los registros al ser más contagiosa.

De hecho, a pesar que la Delta tardó en llegar a Biobío y sólo se detectó el primer caso el 18 de agosto, en tres meses 3.920 casos Delta, que han arrojado más de 12.000 contactos estrechos en total y, según el último informe de la Seremi de Salud actualmente hay 779 casos Delta activos, la mayoría, 377, en la provincia de Concepción, seguido de Biobío con 300 y Arauco con 102.

Los Ángeles lidera en casos Delta activos, acumulando el 26%, le sigue la capital regional con 13% de los infectados por la nueva cepa y con 8% y 7% respectivamente en Coronel y Talcahuano detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, quien explicó que el 79% de los contactos estrechos de la variante es de tipo familiar, seguido del social que alcanzan el 11% y los laborales con 9%.

La autoridad sanitaria recalcó la importancia de cumplir con las medidas sanitarias como mascarilla, distancia física y alcohol gel no sólo durante el proceso eleccionario, sino en todo momento, considerando el alto nivel de contagiosidad que tiene la variante que hasta el momento ha cobrado la vida de 14 personas de la Región, nueve de ellos de la provincia de Biobío, cuatro de la de Concepción y una en Arauco.

Cabe destacar que otro punto a favor, que debería eliminar aún más la posibilidad de contagios, es que ahora de 21.610 vocales de mesa que tiene la Región el 75% de los vocales de mesa está vacunado, es decir, un 25% de los que había en mayo.

Cuadrillas en jardines

Un total de 190 salas cuna y jardines infantiles de Biobío cuenta con una cuadrilla sanitaria, conformada, en el contexto de la Estrategia “Cuadrilla Sanitaria Escolar”, del Ministerio de Salud,

“De 449 cuadrillas sanitarias conformadas en los establecimientos educacionales, 190 corresponden a salas cuna y jardines infantiles, en una estrategia que busca permear con educación sanitaria a las comunidades educativas que trabajan desde la primera infancia, a través de docentes, asistentes de párvulo y apoderados”, dijo Rojas.

Por provincia ya se han conformado Cuadrillas Sanitarias en 107 salas cuna y jardines infantiles de la provincia de Concepción, 45 en la provincia de Biobío y 38 en Arauco”, aseveró la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Entre los jardines que han implementado la estrategia destacan Jardín Infantil Rocoanpi, Nazaret, Rayito de Sol, Diego Portales y Divina Gabriela, en la provincia de Concepción; Jardín Infantil Javiera Carrera e Isabel Riquelme, de Biobío; y Jardín Infantil y sala cuna Las Araucarias y Encanto de Sayen, de la provincia de Arauco.

Etiquetas