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IP y CFT del Cruch coordinan líneas de acción conjuntas

Las casas de estudios valoraron la opción de trabajar junto a las universidades del Consejo de Rectores en materias de la Ley de Educación Superior y gratuidad.

Por: Marcelo Castro 20 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida

Dos jornadas de trabajo completaron rectores de los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) cuyas casas estudios están adscritas a universidades del Cruch.

En la ocasión se abordaron diversos temas, como el plan de trabajo tras la reciente actualización de estatutos; la asociatividad, que incluye posibles programas e integración; y algunas problemáticas, como el número de matrículas.

El presidente de la entidad y rector del CFT Teodoro Wickel, Marcelo Núñez, sostuvo que “la baja de las matrículas tiene que ver con el nivel etario de los estudiantes, ya que no es el que sale de liceo. Se trata de personas laborantes que vuelve a estudiar, eso ya pasa en los países desarrollados. Actualmente, el promedio de edad de nuestros estudiantes es de 27 años”.

Rolando Hernández, rector del IP Virginio Gómez, agregó que “quisiéramos avanzar con lazos con los liceos técnicos profesionales, que los estudiantes antes de salir de cuarto medio se sientan alumnos de un IP o un CFT. Queremos insertarnos como parte de un sistema educativo que ayude a un país”.

Leyes de educación

Estas instituciones tienen vigente las nuevas reformas que implican las leyes de educación superior y de gratuidad. Bajo este escenario, el presidente de la entidad, aseveró que “las exigencias que pone la autoridad son muchas y es por eso que debemos buscar alianzas”.

En gratuidad, agregó Ñúñez, “nos gustaría avanzar en materia de los aranceles regulados, ya que el gasto en formación técnica es distinto al universitario. Los aranceles existentes no lo refleja, hay estudios que demuestran que en un plazo de tres a cinco años se devuelve esa inversión. Hay que corregir y revisar esos aranceles de la formación técnica”.

El rector del CFT Lota-Arauco, Patricio Pérez, comentó que “tenemos una paradoja, ya que la gratuidad es muy buena para al formación técnica, los aranceles de referencias de las universidades son distantes, pero acá están por encima de lo que cobramos. En este caso, termina siendo una muy buena política pública”.

Trabajo con el Cruch

En la primera de la parte del encuentro estuvieron presentes los rectores de las universidades del Cruch Biobío-Ñuble, Cristhian Mellado (Ucsc) y Carlos Saavedra (Udec), con quienes analizaron las opciones de hacer un trabajo conjunto entre las distintas entidades.

El rector Saavedra indicó que “el trabajo colaborativo de los CFT e IP es un aporte sustantivo a enriquecer el ambiente formativo de las instituciones de educación superior. Son ellos quienes nos ayudan a expandir nuestra presencia en los territorios y debemos generar mayores lazos de unión”.

Su par de la Ucsc indicó que “se deben articular las voluntades de tal forma que se puedan incorporar todas las instituciones a este organismo. Debemos trabajar en conjunto los desafíos de la formación técnico profesional. La ley de educación superior está en plena implementación y tenemos que ver cómo la financiamos, ya que ellos no cuentan con todo el apoyo de proyectos y otros”.

Núñez explicó que “la matrícula ha tenido un estancamiento en los últimos años, pero en los CFT ha ido en aumento y esto queremos fortalecerlo ante la autoridad política, toda vez que la nueva ley nos está exigiendo avanzar en investigación y vinculación con el medio, ya que eso será exigido prontamente en los procesos de acreditación. En estas materias, las universidades ya tienen un camino recorrido”.

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