Ciudad

El 75% de los vocales de mesa de la Región están vacunados

Por: Ximena Valenzuela 20 de Noviembre 2021
Fotografía: Carolina Echague

 

Ad portas del mega proceso eleccionario, que se desarrollará mañana, el Gobierno aseguró que las condiciones sanitarias en cuanto al coronavirus son más favorables que las vividas en mayo, llamando a la población a participar manteniendo el uso de mascarilla, distancia social y alcohol gel para evitar posibles contagios.

“La situación epidemiológica que tenemos hoy es muy distinta a la que tuvimos el 14 y 15 de mayo (…) hoy tenemos cerca de 14 millones de personas que han completado su proceso de vacunación y quiero aprovechar este momento para decirle a los candidatos que respeten las medidas de autocuidado”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El proceso eleccionario a nivel regional tiene un padrón habilitado para votar de 1.337.610 personas. La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que la cifra incluye 21.610 vocales de mesa de los cuales el 75% cuenta con esquema completo de vacunación, situación considerada como favorable considerando que en mayo sólo el 50% cumplía con la inmunización.

“Ahora en este rezago (25%) pueden haber personas que hayan recibido la primera dosis o algunas que tengan dos, pero no hayan completado con los 14 días para considerarse inmunizado”, comentó Rojas.

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, llamó a participar del proceso eleccionario, teniendo en cuenta que en mayo, a pesar que el panorama epidemiológico era aún más complicado. De hecho, al comparar las fechas, el 13 de mayo la Región registraba 577 casos nuevos y 2910 activos. Ayer, en tanto, los casos nuevos se cifraron en 357 y los activos en 1.817.

Estrictos controles del Servel, además de la fiscalización de la Seremi de Salud, con el apoyo de cuadrillas sanitarias apostadas fuera de los centros de votación, y reubicación de fiscalizadores en lugares de gran afluencia de público, serían clave para evitar contagios, según la Seremi de Salud.

Casos especiales

¿Qué pasa en caso que algún vocal de mesa, votante o apoderado de mesa presente síntomas de Covid-19, mientras ejerce sus funciones en el local de votación? La seremi aseguró que el primer paso es aislar al posible caso, en un lugar destinado por ello, hasta que llegue personal de Salud, realice la trazabilidad y si es necesario lo traslade a una de las cuatro residencias habilitadas en la Región, que actualmente cuentan con un 93% de ocupación.

En cuanto al local de votación en el que se pudiera dar un caso de Covid-19, explicó Rojas, no será cerrado en su totalidad, sólo el sector involucrado mientras el Servel procede a la sanitización del lugar. La seremi (s) de Salud no precisó el tiempo que tomaría aislar, trazar y sanitizar, pero dijo que se trataría de un período acotado.

Confirmados o contactos estrechos de Covid-19 no deben asistir a votar por lo que ya se realizó el cruce de información entre la Seremi de Salud y el Servel para verificar que ningún infectado participe del proceso y cumpla con su aislamiento.

Dentro del local de votación el Servel se encarga de fiscalizar que no existan vicios al proceso. Ahora bien, si los vocales, apoderados o asistentes infringen alguna norma sanitaria, por ejemplo en el uso de mascarilla, interviene la Seremi de Salud, generando, sumarios y sanciones en caso que lo amerite.

Mañana se fortalecerá la fiscalizaciones a domicilios para constatar cumplimiento de cuarentenas, dijo Rojas.

Etiquetas