Ciudad

Talcahuano y Concepción tienen más de 120 brotes activos de coronavirus

Autoridades llaman a extremar medidas de autocuidado

Por: Ximena Valenzuela 19 de Noviembre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

El 81% de los contagios múltiples tiene origen familiar o comunitario. Salud reforzará fiscalización y promete nuevos puntos de testeo y vacunación que funcionen los fines de semana.

Las grandes urbes por su densidad poblacional concentran, según la autoridad sanitaria, la mayor cantidad de casos de coronavirus generados en su mayoría por la falta de apego a las medidas de prevención como el uso de mascarilla y distanciamiento social. Esta última condición es difícil de cumplir en centros de servicios con una importante población flotante que debe compartir en espacios limitados.

Los mapas de calor de la Seremi de Salud, además de identificar el centro penquista, Pedro de Valdivia Bajo y Palomares como foco de contagios en Concepción, agregó que en Talcahuano las poblaciones Nueva Lobos, Centinela, Partal (cerca de San Vicente), Las Salinas, Villa Los Cóndores, San Martín, Carlos Condell, Santa Leonor y Santa María son los lugares con mayor tasa de incidencia del puerto.

Ante el alza de casos, que puede amenazar la salud de la población el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se unió al llamado que hizo el miércoles el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, a cumplir con las medidas de autocuidado.
“Sin duda el alza de casos en la intercomuna es preocupante, el aumento de activos en Talcahuano ha ido creciendo a diario y se ha focalizado en los brotes familiares”, aseguró Campos, llamando a no relajar las medidas y tener claro que la pandemia no ha terminado y que depende de cada uno que no avance.
De hecho, en las últimas 24 horas la Región registró 316 casos nuevos y 1.787 activos, de los que 341 están en Concepción y 139 en Talcahuano.

Brotes
Precisamente los brotes de coronavirus, según la autoridad sanitaria, confirman el relajo de las medidas, especialmente, en los familiares en que las personas tienden a no usar mascarilla ni mantener distancia social.
Más de 120 brotes de coronavirus concentran las dos comunas. La seremi (s) Salud, Tanya Vidal, detalló que en Talcahuano hay 37 brotes activos en vigilancia. De ellos, cinco son laborales y el resto familiares o comunitarios.
Respecto a los laborales, “los dos más grandes son: uno de una casa comercial con cinco casos y quedan sólo tres activos y una constructora que no tiene activos, pero aun está en vigilancia para cerrar el caso”.

En Concepción, detalló la autoridad, hay 84 brotes activos y de ellos 66 familiares o comunitarios. Además se contabilizan 10 laborales que están activos o en vigilancia epidemiológica. “Los que acumulan la mayor cantidad de caos son: dos pubs que realizaron actividades para Halloween con 38 y 14 casos respectivamente y un brote de institución pública con 24 casos”, dijo Vidal.
Debido a alta incidencia de casos la seremi (s) de Salud, recalcó que ambas comunas las estrategias se centrarán en la fiscalización, contar con puntos de búsqueda activa, reforzar la vacunación con extensión horaria y habilitación de puntos fines de semana para mejorar el acceso a trabajadores y personas en general.

Lider Prat, Universidad de Concepción, Plaza Independencia y Mall del Centro son los puntos de vacunación habilitados por la Seremi de Salud en la capital penquista. En la comuna puerto el Lider Talcahuano y Mall del Trébol. Todos funcionan de 09.30 horas a 16 horas.

Vacunación
El alcalde porteño hizo un llamado a los vecinos a usar mascarilla, mantener distancia, lavado de manos y cumplir con el esquema de vacunación, “única medida sólida que tenemos hoy para combatir la Covid-19”, dijo.
Sobre el proceso, el ministro de Salud, Enrique Paris, en el reporte Covid-19 televisado, aseguró que el 93% de la población objetivo contaba con vacunación y 90% con esquema completo, aunque lamentó que más de un millón de personas no se han inmunizado, lo que podría complicar su estado de salud, llevándolos incluso a la muerte, en caso de contagio. La Región aún tiene un 37% de población objetivo de rezago.

Etiquetas