Ciudad

Control de mascarillas y testeo serán clave en el centro penquista

Casos nuevos fluctuarían entre 350 y 400 las próximas semanas. Variante Delta sigue dominando en la Región y concentrándose en la provincia de Concepción.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El alza sostenida de casos de coronavirus que está experimentando la capital regional, que ayer marcó 37 nuevos y 321 activos, puso en alerta a la autoridad sanitaria, organismo que aseguró que reforzará controles de uso de mascarilla, especialmente, en zonas como el centro penquista que según los mapas de calor está concentrando los enfermos.

Un vacunatorio móvil y un punto de búsqueda activa en Plaza Independencia que ahora funciona de lunes a sábado, además de otro en Mall del Centro y el despliegue de cuadrillas sanitarias, buscan educar a la población sobre las medidas de prevención e incentivar el testeo, son parte de la estrategia que estableció ante el aumento de casos.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, dijo que hace algunas semanas comenzaron a controlar empresas “sobre todo a nivel de retail y en el comercio, sectores en dónde se aglomera más gente (…). Fiscalizamos medidas de autocuidado, aforos y mucho énfasis en el pase de movilidad (…). Todo lo anterior para evitar el aumento de casos”.

El uso de la mascarilla cuando la zona lleva más de un año y medio en pandemia debería haberse internalizado. Sin embargo la realidad es distinta, especialmente en el Paseo Peatonal, zona en la que muchos comerciantes ambulantes las usan mal o, simplemente, no la usan, lo que permite una mayor expansión del virus.

“El uso incorrecto de mascarilla es algo recurrente”, reconoció la seremi (s) de Salud y afirmó que los cuadrilleros sanitarios refuerzan el sector, pero que aún existe parte de la comunidad que debe internalizar las medidas. Agregó que están fiscalizando a la comunidad, comercio ambulante y sectores con gran afluencia de pública.

La fiscalización será primordial, sobre todo, si se considera el análisis del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, liderado por Guillermo Cabrera, que advierte que los casos a nivel regional seguirán al alza, superando los 20 casos por cada 100.000 habitantes en promedio, lo que significa entre 350 y 400 casos para las próximas semanas.

En las últimas 24 horas Biobío sumó 265 casos nuevos de coronavirus y registró 1.723 activos.

Delta y vacunación

A nivel regional un total de 1.155.691 personas cuentan con esquema completo, 43.833 dosis única y 641.179 con refuerzo, situación que, a juicio de la autoridad, estaría permitiendo tener una situación epidemiológica más controlada.

Desde el 18 de agosto, momento en que se detectó el primer caso Delta en la Región, ya se han confirmado 3.647 positivos a la cepa que derivaron en 12.795 contactos estrechos. Actualmente hay 654 activos que se concentran en la provincia de Concepción (359), seguido de Biobío (273), Arauco (19) y cuatro casos en investigación domiciliaria. En total los 654 activos tienen 1.974 contactos estrechos.

“El aumento sostenido de casos está a la expensas de la Delta que es muy contagiosa por eso hemos reforzado las medidas de autocuidado y los protocolos en los brotes laborales”, dijo Rojas.

Recalcó que la vacunación es vital porque el 70% de los casos Delta no se habían puesto la dosis de refuerzo y, enfatizó que en base al análisis realizado con corte al 16 de noviembre de los 1.885 fallecidos el 73,3% no tenía esquema completo de vacunación y sólo el 0,2% poseía la de refuerzo.

Etiquetas