Ciudad

Covid-19: Autoridades piden extremar medidas de seguridad en el centro de Concepción

Cámara de Comercio aseguró que es necesario el copamiento de Carabineros para disminuir aglomeraciones. Uso de camas críticas aumentó en 100% en el Hospital Regional.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Noviembre 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Un total de 227 nuevos contagios de coronavirus y 1.664 casos activos registró en las últimas 24 horas la Región, de ellos 40 positivos y 327 que pueden contagiar se concentran en Concepción. El centro penquista, según la Seremi de Salud, es uno de los principales focos de infección de la capital regional. Las aglomeraciones y falta de mascarilla o mal uso de esta, así como la predominancia de la variante Delta, y la falta de vacunación, serían parte de los factores.

Como preocupantes calificó las cifras el jefe comunal de Concepción, Álvaro Ortiz, quien llamó a la comunidad a “no aflojar con las medidas sanitarias. Ya llevamos más de un año y medio aprendiendo cómo enfrentar la Covid-19. El uso de mascarilla, uso obligatorio de alcohol gel, distanciamiento físico, Tratar no juntarse cuando hay muchas personas (…). Queremos que todos estén bien, salir prontamente de la Fase 3 y poder entregar más tranquilidad, pero para que eso ocurra todos tenemos que colaborar”.

El distanciamiento físico al que llama el alcalde es vital, así como el uso de la mascarilla, comentó Arturo Della Torre, representante de la Cámara de Comercio. Dijo que les preocupa el alza de casos, situación que asegura es gatillada por el aumento de ambulantes en las calles. “Lo hemos dicho en retiradas ocasiones tanto las autoridades de salud, civiles y policiales. Nos resultó durante 15 días, después de Fiestas Patrias, que se realizara un copamiento de Carabineros, con el que se notó el cambio”.

Ahora, según se detalló en el último consejo de seguridad pública comunal, “hubo un aumento en las denuncias, delitos, robo por sorpresa, que coincide con los ambulantes y el aumento de casos porque hay tantos la gente no puede transitar rápido, muchos están sin mascarilla con la posibilidad de contagio por las gotas de saliva”, dijo Della Torre.

Con el plan Navidad Segura, a juicio del comerciante, deberían disminuir los ambulantes y los contagios, pues todos los locales se cumple con los aforos, uso de mascarilla y entrega de alcohol gel para los clientes.

Ante el alza de casos que se está registrando hace ya varias semanas en la Región y que actualmente tiene a la capital liderando, tanto en contagios nuevos como activos, la Iglesia Católica llamó a la comunidad a no peregrinar el 7 y 8 de diciembre al Cerro de la Virgen para lograr terminar con el Covid-19. “Les pido que no vayan porque eso significará aglomeraciones, pueden ir a sus parroquias y capillas donde hay mucha garantía de que no habrán contagios”, aseguró el arzobispo Fernando Chomali.

Aumento en UCI

El aumento de infectados por coronavirus ya esta repercutiendo en el uso de camas UCI, así lo aseguró la jefa del área en el Hospital Regional, Leonila Ferreira, quien dijo que en al comparar esta semana con la anterior “de 5 a 11, hay un 100% de pacientes que requieren ventilación mecánica”.

La especialista afirmó eso sí, que a pesar de la mayor ocupación, el recinto está muy alejado de lo que fue la situación en el momento más álgido de la pandemia, “pero sí nos da una alarma para estar preparados”.

Los hospitalizados en el Regional tienen en promedio 58 años, un 30% no están vacunados y al 60% les falta la dosis de refuerzo.

Cabe destacar que a nivel regional hay 162 camas UCI y 167 UTI, de estás sólo el 9% y 15% están disponibles.

Etiquetas