Ciudad

Polideportivo Biobío: diseño llega casi al 100% faltando sólo el financiamiento

Por: Felipe Placencia 12 de Noviembre 2021
Fotografía: Cedida.

Biobío tiene una larga lista de obras que son anheladas no sólo por años, sino que por décadas. Uno de ellos es el Centro Polideportivo.

Esta semana con el traspaso del terreno por parte de Bienes Nacionales al Instituto Nacional de Deportes se viene a ratificar de alguna forma su lugar definitivo y estratégico: Lonco, en las cercanías del cruce ferroviario.

El hito trajo a la luz un dato importante: que el diseño del proyecto ya está casi listo, con ya un cercano 80% de avance. De hecho se espera que próximamente llegue rápidamente al 100% para ser presentado ante el gobernador Regional, Rodrigo Díaz.

El director regional del Instituto Nacional del Deporte, Clemente Matte, indicó en Chiguayante que “la etapa de diseño debería culminar entre tres a cuatro meses más”.

Lo que resta esperar es que este proyecto, que involucrada a las entidades deportivas asociadas al gobierno (incluyendo al MOP), tenga el financiamiento necesario.

Precisamente, sería la última barrera que deberá saltar, de una altitud monetaria bastante elevada: unos $14 mil millones.

Se espera que sea con recursos regionales y otros intersectoriales. Es por eso que las autoridades, deportistas y dirigentes esperan contar con el apoyo del Gobierno Regional y sus consejeros regionales.

“Si bien ya existen voluntades, nuestra intención es avanzar lo más rápido posible para tener los recursos y así comenzar con la ejecución de este gran proyecto”, recalcó Matte.

De acuerdo a los entendidos, de tener una inyección de recursos durante los próximos meses, tomaría un par más para ver la anhelada primera piedra. Aunque eso, insisten otros, sería aventurarse demasiado, dada a la dilatada cronología.

Es por ello que el seremi del Deporte, Pedro Sanhueza, hizo ver que el Polideportivo es una “necesidad relevante, de muchos años, que ya se va materializando”.

De ahí que el traspaso del terreno fuera considerado como clave. “Faltaba una unidad de esta envergadura en la región y qué mejor que esté ubicado en la comuna de Chiguayante”, opinó la Seremi de Bienes Nacionales, Victoria Pincheira.

Finalmente, el alcalde Antonio Rivas, resaltó que esta gran iniciativa “es una obra que hemos empujado y tenemos conciencia que es una obra regional, pero hemos trabajado para que esté instalada en Chiguayante. Tendrá cancha de basquetbol, handball (balonmano), piscina semi olímpica, cancha de gimnasia olímpica, entre otras instalaciones, lo que permitirá albergar en nuestra zona a todos los deportistas, sin necesidad que se vayan a la incertidumbre y la soledad”.

Fuente: Ministerio del Deporte- Instituto Nacional de Deporte Biobío.                                Diseño: Andrés Oreña.

Etiquetas