Ciudad

62% de niños recibió primera dosis y 2% completó esquema

Por: Ximena Valenzuela 27 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

A un mes de iniciado el proceso de vacunación contra la Covid-19 en menores entre seis y 11 años, que involucra a 132.861 escolares de la Región, más de 83.000 han sido inoculados con la primera dosis, así lo reveló el último informe emitido por la Seremi de Salud con corte al lunes.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que a nivel provincial Concepción lidera con 63.7% de menores con primera dosis, seguido de Biobío con 63,2% y de Arauco con 56,9%. En segunda dosis las provincias reportan 2,3%, 1,8% y 0,9% respectivamente.

Las comunas con mayor cumplimiento en el proceso de niños entre seis y 11 años en primera dosis son: Concepción (77,9%), Tomé (73,2%), Florida (71,8%), Quilaco (71,9%) y Penco (70,3%).

Las que están mostrando menor adherencia son: Alto Biobío (9,7%), Tirúa, Los Álamos (ambas con 18%), Antuco (35,4%) y, un poco más avanzados que éstos últimos están Arauco (51.9%), Coronel (54,2%), Cañete (56,7%) y Yumbel (54,6%).

El avance en las cifras antes mencionadas es vital para el Ministerio de Educación, que propuso a su par de Salud, disminuir los aforos y con ello, la distancia entre alumnos, buscando lograr una vuelta masiva a los establecimientos educacionales cuando el 80% de los grupos escolares, divididos por nivel, estén vacunados contra el coronavirus. Situación que aún está siendo analizada por la cartera de Salud.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, se mostró satisfecho con la respuesta que ha tenido la comunidad en el proceso de vacunación. “Es una medida que viene a robustecer el trabajo que se ha realizado en conjunto entre el ministerio de Educación y Salud, que ha permitido generar todas las condiciones de seguridad para que nuestros estudiantes puedan volver a clases presenciales de la mejor manera posible” y, agregó que más del 90% de los colegios están con clases presenciales.

Rojas llamó a la comunidad a mantener las medidas de prevención, como uso de mascarilla y distancia social y, a los padres a adherir al proceso de vacunación buscando disminuir al máximo las posibilidades de enfermar gravemente, llegar a una cama UCI, o incluso, morir.

Cabe destacar que 10 a 19 años existe un 13,4% de personas rezagadas, situación que se daría, según la Seremi, debido a que el proceso se está recién desarrollando en los tramos etarios menores.

Aumento de activos

En las últimas 24 horas la Región sumó 62 casos nuevos de coronavirus y una preocupante alza en los activos, que alcanzaron los 500, la mayoría de ellos en Concepción (107) y Los Ángeles (95), seguidos de Chiguayante (37), Coronel (29), San Pedro de la Paz (25) y Talcahuano (24) por nombrar algunas.

La positividad también aumentó de 1 a 2%. “Se registraron 2.750 PCR informados con 50 nuevos de PCR positivo, lo que representa una positividad día de 2% y de la última semana de 1%”, comentó la seremi.

En tanto, los casos Delta la Región acumula 1.195 positivos a la variante y 302 activos.

A pesar del alza de casos, las unidades críticas aún presentan alta disponibilidad, las UCI con 33 camas libre de uso y las UTIcon 29, lo que según la Seremi de Salud, les permite tener una alta capacidad de reconversión, ya sea para atender a pacientes de la Región como de otras zonas.

Etiquetas