Ciudad

Puente Amdel: pedirán que el Gore intervenga para construirlo el 2022

Si bien el MOP dio a conocer esta semana que el anhelado viaducto que unirá Hualqui con Santa Juana será construido a fines de 2023, municipios involucrados piden adelantar inversión. Figura de gobernador Rodrigo Díaz será clave.

Por: Mauro Álvarez 23 de Octubre 2021
Fotografía: Gentileza MOP.

Luego de más de 20 años de espera Santa Juana y Hualqui al fin podrán contar con un puente que las una, favoreciendo de esta forma el intercambio de productos agrícolas. El viaducto, de igual forma, se transformará en vía expedita desde y hacia la capital regional.

La información entregada el jueves de esta semana, por el director regional de Vialidad, Claudio Deney, se dio luego que el ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informara el término del estudio de ingeniería del Amdel, cuya construcción se iniciaría a fines de 2023.

Un puente necesario

Para la exdiputada, Clemira Pacheco, quien abogó desde inicios de la década del 2000 por la concreción del emblemático proyecto, los dos años que demorará la construcción son excesivos, por ello dijo que se debiese adelantar el 2022.

Recordó que fue en el primer gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachelet, cuando se consiguieron los fondos y se comenzó a hacer los primeros estudios. Luego la Asociación de Municipalidades lo tomó como propio.

“Vemos nuevamente que, este gobierno al colocar otros estudios, retrasó y pasó para el gobierno que viene la concreción de este puente tan necesario para las comunas. Pasarlo para el 2023 es nefasto, porque no se piensa en la urgencia que tiene Biobío para mejorar la conectividad y favorecer el intercambio del mundo rural. Es necesario adelantarlo para el otro año, esa es la urgencia y no sólo con este puente, sino que con los que faltan, porque faltan conexiones sobre el Biobío (…). Hago un llamado al Gobierno Regional, para que junto con el próximo delegado presidencial, puedan adelantar los recursos desde Obras Públicas”, enfatizo la exdiputada Pacheco.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien ayer fue ratificado como presidente de Amdel, sostuvo que “buscarán agilizar las gestiones debido al aumento de inversión para la gran obra, si se continúa posponiendo. Solicitaremos apoyo del gobernador Rodrigo Díaz para avanzar en la construcción de este emblemático puente. No queremos perder el dinero que ya tenemos”.

De acuerdo a la planificación de Vialidad, una vez obtenido la resolución satisfactoria (RS) desde el Ministerio de Desarrollo Social, se llevarán a cabo las expropiaciones durante todo el 2022, en mayor número en Hualqui y en menor medida en la comuna santajuanina.

El diputado Enrique van Rysselberghe, quien ha estado acompañando a los alcaldes de Amdel en el proceso los últimos tres años, indicó que “tenemos el compromiso del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, de obtener el RS del proyecto a más tardar en diciembre”.

En cuanto a los costos, se estima que serán cerca $90.000 millones de inversión para el puente que se extenderá por 1.250 metros, desde Balseadero a Talcamávida. Incluirá una carpeta de 3,5 metros e iluminación led y una rotonda para evitar atochamientos en la intersección de la Ruta de la Madera, detallaron desde vialidad del MOP.

 

 

Etiquetas