Ciudad

Casi el 60% de los pacientes en UCI no se han vacunado o no recibió segunda dosis

actualmente hay 38 personas en unidades críticas

Por: Ximena Valenzuela 22 de Octubre 2021
Fotografía: A pesar de que este año las celebraciones serán más hogareñas, las Fiestas Patrias son una celebración en la que históricamente incurrimos en gastos extras. Si aún no has hecho las compras, estás a tiempo de poner en práctica las tres recomendaciones que Equifax propone para mantener las finanzas bajo control este fin de semana. […]

Un total de 142 personas se encuentran hospitalizadas producto de la Covid-19. Especialistas ya hablan de una nueva ola de coronavirus y llaman a rezagados a inmunizarse para evitar nuevos contagios.

Si bien las medidas sanitarias y la vacunación contra el coronavirus permitieron que durante los últimos meses bajara el número de infectados y personas con capacidad de contagiar, tanto a nivel regional como país, poco a poco las cifras han ido mostrando alzas que podrían complicar el panorama.

El aumento que fue catalogado como leve por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, es generado, a su juicio, por la menor percepción de riesgo que tiene la comunidad, la alta movilidad y no mantener la distancia necesaria o el uso de la mascarilla. Lo anterior debe ponernos en alerta, según la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Al parecer estamos al inicio de una nueva ola (de contagios). La pregunta es la magnitud y el impacto que va a tener en la cantidad de fallecidos y hospitalizaciones. Debemos retomar la percepción de riesgo, como también el control de los brotes”, advirtió la presidenta del gremio médico.

El ministerio de Salud informó 1.842 casos nuevos y 8.591 activos en las últimas 24 horas, el indicador más alto desde el 30 de julio y 2,7% de positividad, rango que no se repetía desde el 21 de junio.

A nivel local desde hace algunos días se advierten alzas. El 15 de octubre hubo 95 contagios, cifra que no se repetía desde el 19 de agosto cuando hubo 102 y que ayer marcó 94 infectados, aunque la positividad que se ha mantenido en 1%. En activos, la Región marcó 451, 51 más que el miércoles, rangos que no se veían desde mediados de agosto.

A pesar del alza de casos, aún la red asistencial mantiene 20% (34) de disponibilidad en camas UCI y 17% (30) en UTI. Los hospitalizados por coronavirus, detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, suman 142 a nivel regional, de ellos el 39% corresponde a personas que ya cumplieron con el esquema de vacunación, ya sea con dosis única o dos, proceso del que ya transcurrieron los 14 días para considerarse inmunizado.

La cifra de hospitalizados que requieren cama UCI, explicó la autoridad, aumenta en las personas que no han adherido al proceso de vacunación, o bien, que no han completado esquema se alza a 59%, lo que da cuenta que sin la inmunización las posibilidades de tener un cuadro grave, llegar a cama crítica o incluso morir aumentan.

Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, aseguró que los rezagados pueden hacer que la pandemia persista y contagiar a más personas, debido a su alta carga viral.

En la misma línea, Luis Gatica, infectólogo de Clínica Biobío aseguró que si los rezagados no se vacunan se va a mantener la endemia. “El perfil del paciente que llega a UCI o se hospitaliza es un perfil de un paciente o no vacunado o parcialmente vacunado”, acotó.

Según el último informe del Minsal, la Región tiene más de 348.000 rezagados desde los 10 años en adelante, cifra en la que el mayor número de rezagados, más de 46.000, está entre los 40 y 49 años, seguido de 17.584 veinteañeros que no se han vacunado y otros 28.000 que no acudieron a recibir la segunda dosis.

Los casos Delta siguen al alza, contabilizando el 75% del total de casos activos y, según recalcó la Seremi, se necesita la ayuda de la comunidad para mantener los indicadores controlados y no retroceder en el plan Paso a Paso.

Etiquetas