Ciudad

Más de 1.000 búsquedas activas se hacen a diario en Biobío

Constituyen en promedio el 50% de las muestras totales

Por: Ximena Valenzuela 21 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

Salud aseguró que más del 96% de positivos y contactos estrechos son informados antes de 48 horas. Especialistas aseguran que el testeo y autocuidado son vitales.

El episodio de los ratones, así como la intoxicación que sufrieron 15 funcionarios del Centro de Trazabilidad Covid-19 de Concepción, posiblemente producto de una desratización y fumigación que se realizó en el lugar, ya sería sólo un mal recuerdo para la Seremi de Salud. Ello, pues según la autoridad sanitaria se contacta el 96,1% de los positivos antes de 48 horas y a 96.9% de los contactos estrechos en el mismo período.

“El equipo de trazabilidad de la provincia de Concepción se encuentra trabajando de manera presencial en las dependencias del Crecic, que se cerró del 14 al 17 de octubre para realizar un proceso de limpieza y sanitización”, dijo la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, quien recordó que se mantiene un sumario en curso contra la empresa de Fumigación y Control de Plagas Moreno, que realizó el procedimiento de limpieza.

La autoridad recalcó que, a pesar que por algunos días se realizó el trabajo de trazabilidad en forma telemática no hubo baja en los índices. “No ha habido ningún problema para trazar. En los momentos más álgidos un trazador podía trazar hasta ocho casos. Ahora estamos con menos de cinco”, comentó. Agregó que esperan que el nuevo informe epidemiológico que se publicaría hoy confirme las cifras.

La jefa de Salud Pública destacó que habitualmente toman 1.000 muestras de PCR, a través del sistema de búsqueda activa, que equivalen al 50% de los testeos totales. “Tenemos puntos móviles y otros fijos en la gobernación y malls, lugares de mayor afluencia de público y movilidad, identificados por mapas de calor, o en lugares céntricos, donde encontramos más casos”.
En la última jornada, detalló la Seremi de Salud, se realizaron 240 testeos por BAC en la provincia de Biobío; 650, en Concepción; y 200, en Arauco.

Autocuidado

La alta movilidad de la Región y menores restricciones podrían, según Soto, aumentar los contagios, sobre todo, considerando que depende mucho del cumplimiento de medidas de autocuidado como el uso de mascarilla y distancia física. “La BAC nos da la oportunidad de detectar los casos, sobre todo, los asintomáticos y aislarlos”, acotó.

“El virus va a seguir con nosotros por un buen tiempo, y con la capacidad de producir variantes. Lo mismo pasa con los testeos. Por el momento, estar vacunado no es garantía de no contagiarse con alguna de las nuevas variantes del virus, y por eso toda nueva forma de testeo, ya sea de antígeno o molecular, es esencial”, aseguró Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y Coordinadora de Enlace de laboratorio en Clínica Dávila.

En la última jornada se registraron 65 nuevos casos de coronavirus y 400 activos de los que, 304 corresponden a la variante Delta, por lo que la autoridad reforzó la importancia de adherir a la vacunación y al autocuidado.

“Esperamos que tengan la certeza que las vacunas son seguras y nos han demostrado a lo largo de la pandemia cómo han bajado las tasas de incidencia y si bien, pueden haber presencia, la gravedad de los casos, en camas críticas, ha disminuido”, dijo Soto.
Luis Gatica, infectólogo de Clínica Biobío, aseveró que ya existen pruebas evidentes de la efectividad de las vacunas para evitar la infección, la gravedad y llegada a UCI, además de la mortalidad.

“La vacuna evidentemente protege, pero no evita que nos infectemos, probablemente el cuadro va a ser más leve y muy probablemente casi no vamos a ingresar a la UCI ni fallecer, pero no existe un 100%. Por lo tanto, sí nos protege, pero es importante que no dejemos de cuidarnos”, sostuvo.

 

Etiquetas