Ciudad

Uno de cada cuatro contagiados de coronavirus consulta al tercer día

Lo que propicia la propagación de la Covid-19

Por: Ximena Valenzuela 20 de Octubre 2021
Fotografía: estornudo covid contexto copia

Autoridad sanitaria solicitó testearse ante la duda o al primer síntoma. Región destaca en sus índices de trazabilidad, pero falta apoyo de la comunidad. Infectólogo ve como normal alza de casos y lo cataloga como endemia.

A pesar que la pandemia llegó a nuestra Región hace casi 20 meses, aún hay muchas personas que tienden a esperar la presencia de una serie de síntomas asociados a coronavirus para someterse a un test PCR que confirme o descarte el contagio. Esta situación no sólo puede complicar la evolución de la enfermedad, también aumentar la transmisión del virus al no estar aislado.

“Como enfermera uno cree que se las sabe todas, pensé que el dolor de cabeza era estrés. Me hice el test tres días después, cuando ya me dolía el pecho. Contagié a toda mi familia”, dijo Carolina, profesional que se desempeña en el Hospital Regional.

La decisión de la enfermera es algo habitual. En la última jornada se reportaron 42 nuevos casos de coronavirus de los que, según detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, sólo el 24% consultó el día cero o sin tener síntomas; 21% lo hizo el primer día; 17% dos días después de presentar sintomatología; y el 24% lo hace tres días después. Se agrega un 5% de contagiados que aún se encuentran en investigación epidemiológica.

“Durante la pandemia hemos sido enfáticos en señalar que la consulta tardía genera mayor número de contagios. Hoy ese hecho se mantiene”, afirmó la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto.

La autoridad insistió en la necesidad de consultar ante la duda de contagio o al primer síntoma, sobre todo, considerando que debido a los mejores indicadores epidemiológicos y avances del Plan Paso a Paso ahora existen menos medidas restrictivas, lo que hace que muchos no utilicen “elementos de protección personal (mascarillas) o son utilizados incorrectamente”, dijo.

La Región destaca en trazabilidad, recalcó la seremi (s) de Salud. El 96,1% de los casos se confirma antes de las 48 horas; la notificación a contactos estrechos antes de 48 horas se cumple en el 96,9% de los casos y, “en cuanto a la razón de contactos por caso nosotros tenemos un 6,4”, acotó.

A pesar de los esfuerzos de la autoridad sanitaria, siempre hay quienes no siguen las reglas como Julián Muñoz, 69 años. “Me sentía medio rato, pero dije, cómo va a ser tanto, estuve con mis amigos, somos puros viejos, nos infectamos todos. Hemos ido saliendo de a poco, pero aún hay uno que está medio malito”, lamentó el jubilado penquista.

La Plaza La Mano de Chiguayante, Foro UdeC, Mirador Biobío, Terminal Collao, Carriel Sur y el tercer piso del Mall del Centro son parte de los lugares donde habitualmente la Seremi de Salud instala puntos gratuitos de búsqueda activa.

Alza de casos

Si bien, las últimas 24 horas la Región sólo registró 42 casos, correspondiente a los testeos del domingo, que habitualmente son más bajos, la autoridad sanitaria ha reconocido un alza, catalogada como leve, que hasta el momento, a pesar de la presencia de más de 800 casos Delta desde el 18 de agosto, se ha logrado controlar de buena forma gracias al aislamiento.

Luis Gatica, infectólogo de Clínica Biobío, aseguró que aún es prematuro hablar de un rebrote de Covid-19, que se debe analizar la tendencia de varios días para determinarlo.

“No hay que olvidar que han variado el tipo cuadro clínico, así como la gravedad de los casos y también la variante que predomina, por lo tanto, es multifactorial y más bien esto hay que mirarlo como una alza de casos importante, pero no lo consideraría todavía un rebrote”, recalcó.

Nunca, según el especialista, el país llegará a niveles de cero contagio y es probable que se comience a hablar de endemia. “En este caso sería una endemia alta, que es un número de casos alto que siempre se va a mantener en el país por un largo tiempo, así que ese es un concepto del que ya hay que empezar a conversar”, agregó Gatica.

Etiquetas