Ciudad

Región acumula 804 Delta y más de 100 brotes de coronavirus

Actualmente hay 229 delta activos con 838 contactos estrechos

Por: Ximena Valenzuela 19 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Salud llamó a la comunidad a mantener medidas preventivas. Subsecretario Dougnac pidió a rezagos del Biobío a vacunarse.

A menos de dos meses desde que se detectó el primer caso de la variante Delta en la Región, ya son más de 800 las personas que han resultado contagiadas con la variante del coronavirus, las que dejaron una cifra no menos de 4.190 contactos estrechos, que debieron aislarse debido al alto poder de contagio que tiene la cepa.

Actualmente en Biobío, según detalló la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, hay 228 casos de la variante Delta con 838 relacionados. “Siempre hemos sabido que esta variante tiene una alta transmisibilidad (…) sumamos como autoridad sanitaria los resguardos para fiscalizar viajeros, que es constante, el trabajo en terreno y barridos por las poblaciones con búsqueda activa complementado con educación sanitaria”.

Agregó que si bien hay brotes y casos Delta, el aislamiento evitó que la cadena de transmisión siga avanzando, lo que ve como algo positivo, que debe ir de la mano con el cumplimiento riguroso de las cuarentenas y las medidas sanitarias preventivas.

Brotes

A pesar que la Región tiene 1.140.695 personas vacunadas con esquema completo, 43.804 con dosis única y 385.760 que recibieron refuerzo, los brotes de coronavirus han aumentado y ahora suma 105 activos -que involucran a 231 personas- 66 de ellos son familiares, 13 comunitarios, 10 laborales y 16 de otras categorías como centros de educación, entre otros.

“El lavado constante de manos, distanciamiento físico entre las personas, uso obligatorio de mascarilla y la ventilación de espacios cerrados”, según recalcó la autoridad, son fundamentales para disminuir los contagios.
Eso sí, cabe destacar que a nivel hospitalario desde septiembre no contabilizan brotes. A lo largo de la pandemia se han generado 490 brotes en centros de salud que involucraron a 4.779 personas entre funcionarios, pacientes y familiares.
El refuerzo en la vacunación, así como el manejo clínico que han adquirido en el Covid-19 los equipos hospitalarios, así como las mejoras, monitoreo y vigilancia activa propicia, según la autoridad sanitaria, que no existan casos de coronavirus en centros de salud.

Alza de casos

Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reconocieron un alza de casos a nivel país, pero la catalogaron como leve “muy lejos del nivel observado en mayo, junio y julio de este año”, afirmó Dougnac y comentó que hasta el momento no se ha reflejado en el uso de camas críticas. Biobío tiene 24% (41) de disponibilidad en UCI y 20% (34%) en UTI.

Aun así manifestó su preocupación por el gran número de personas que no se han vacunado y detalló que la Región tiene 79.639 personas mayores de 18 años que aún no han iniciado el proceso de inoculación. En ese sentido, la jefa de Salud Pública de la Seremi, Cecilia Soto, afirmó que en todos los grupos etarios, salvo los menores que están en proceso, se alcanza cobertura de 80% y que en refuerzo el 75% de los mayores de 65 años ya la tiene.

En las últimas 24 horas la Región registró 57 casos nuevos de coronavirus y 391 activos, la mayoría de ellas en los Ángeles (93), Concepción (58) y Cañete (36). Se informó que desde el miércoles Contulmo avanza a Apertura Inicial, mientras que Cañete retrocede a Preparación.

Etiquetas