Ciudad

Trazadores de Covid ven como un riesgo reducción de equipos

Seremi de Salud asegura que con los 150 funcionarios del área es suficiente. Profesionales catalogan como apresurada la medida.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Octubre 2021
Fotografía: Contexto

El testeo, trazabilidad y aislamiento, ejes fundamentales de la estrategia de Salud para combatir la Covid-19, podrían, según funcionarios del área, disminuir y ser menos efectivos para detectar a tiempo la presencia del virus, debido a la desvinculación de 300 profesionales de la salud destinados esas funciones.

“Los Delta han aumentado, creo que fue una medida apresurada, igual que sacar las aduanas sanitarias y disminuir personal de toma de PCR, esto va a influir en la búsqueda activa (…) y en un aumento de casos si no se detectan a tiempo los contagiados” dijo Carmen, como prefiere identificarse, una matrona que desde marzo trabajó para la Seremi.

“Algunos países que han reducido los controles ya van en la cuarta y quinta ola (…) Es una medida equivocada sacar a tanta gente. Hasta hace poco la gente de trazabilidad trabajaba 12 horas diarias, no tenían tiempo ni para almorzar y descansaban un día a la semana. Ahora vieron baja de casos y sólo quieren abaratar costos, pero ante un alza de contagios la gente no dará abasto”, dijo Alejandra, terapeuta ocupacional.

La terapeuta ocupacional, que trabajó en trazabilidad, aduanas sanitarias y promoción de la salud, agregó que el ex seremi de Salud, Héctor Muñoz, les había asegurado que seguirían en funciones hasta el término de la alerta sanitaria, precisamente, por el riesgo de un alza de casos. “Pero ahora dijeron que se van 300, el viernes 300 más y que de aquí a fin de año serían 1.000”.

Las razones

El despido fue reconocido por la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, aunque sin confirmar el número de desvinculaciones, aseguró que la vigilancia epidemiológica, al igual que desde que culminó el apoyo de la red municipal, funciona de buena forma. Destacó que el 96,1% de los casos es confirmado antes de 48 horas, igual período en el que notifica al 96,9% de los contactos estrechos y que cada funcionario está trazando 6,4 contactos por cada positivo.

Actualmente la Seremi cuenta con 150 funcionarios destinados para trazabilidad que, según sus cálculos, podrían holgadamente contactar a cinco contactos estrechos, por lo que con la situación epidemiológica actual, que ayer registro 38 casos nuevos, no se justifica mantener el personal.

Marcos, fonaudiólogo que llegó en abril a trazabilidad, afirmó que “cada persona puede trazar bien cinco contactos, pero el problema es que las actividades ahora son masivas, que hay fiestas y una persona puede tener fácil 20 contactos estrechos por lo que no se va a realizar de manera eficiente”.

La autoridad sanitaria justificó la decisión, aunque sin confirmar el número de desvinculaciones, comparando el 25 de marzo, momentos más álgido de la pandemia, con el actual. Antes, según detalló, la Región registraba 7.022 casos entre activos y probables, una tasa de incidencia de 422 contagios por cada 100.000 habitantes y 19.080 contactos estrechos. Ahora entre activos y probables son 342, la tasa de activos es de 20,6 y los contactos estrechos, 2341.

“Estamos en un proceso de análisis de indicadores, funciones, ver qué estrategias permanecerán en el tiempo, donde son fundamentales la trazabilidad y la búsqueda activa”, dijo Rojas y acotó que lo mismo sucedió con las residencias sanitarias que bajaron de 23 a 12.

La seremi (s) de Salud afirmó que en caso de un alza brusca de casos se volvería a fortalecer el área de trazabilidad.

En las últimas 24 horas la Región registró 38 nuevos casos de coronavirus y 260 activos. Acumula 533 Delta y 2.693 muertos.

Etiquetas