Ciudad

En noviembre se abre al uso parque urbano Humedal Boca Maule

Máquinas deportivas, juegos infantiles y centro de difusión serán parte del renovado lugar. Se trata de uno de los 10 proyectos que están en desarrollo en Biobío por más de $3.986 millones.

Por: Ximena Valenzuela 11 de Octubre 2021
Fotografía: Raphael Sierra

Por años el borde del humedal Boca Maule, a pesar de su importancia para el ecosistema local, fue ocupado para el acopio de basura y escombros generando, según Marta Garcés, vecina del sector, la muerte de la vegetación existente, así como de ranas, patos y otras especies, su sueño de recuperar el lugar para el disfrute de comunidad y las nuevas generaciones estaría pronto a concretarse.

Y es que luego de más de dos años de trabajo de planificación, diseño y proyecto, desarrollado por el Servicio de Vivienda y Urbanización, de la mano con el municipio y los vecinos y, casi un año de obras, se espera que el parque urbano humedal Boca Maule, colindante al barrio Camilo Olavarría, sea entregado a la comunidad a mediados de noviembre.

Un circuito de máquinas deportivas, juegos infantiles, sendas para bicicletas y en su extremo norte un centro de difusión del humedal que incluye oficina, salón multiuso, una pérgola y baños públicos implica una inversión de $823.481.058 millones y que beneficiará directamente a cerca de 5.000 personas del sector y más de 100.000 si se considera a todo Coronel.

“Este tipo de obras vienen a fomentar la vida recreacional y familiar en distintos puntos en la Región donde estamos concretando este tipo de obras. Rescatar espacios muchas veces degradados o mal utilizados en beneficio directo de las familias es una de las finalidades de este tipo de espacios.Estamos contentos ya que muy pronto podremos entregar a la comunidad esta gran obra” dijo el director del Serviu, Samuel Domínguez, quien comentó que se trata de un trabajo realizado en conjunto con los municipios.

El proyecto, que está ejecutando la empresa Contratista Gabriel Gutiérrez Gallardo por más $823 millones, busca configurar un paseo peatonal que sea el punto de encuentro del barrio Camilo Olavarría y también de la ciudad con el humedal, ya que la propuesta arquitectónica incluye miradores y plataformas y así, mediante esta nueva cercanía, configurar un área de esparcimiento uniendo el humedal con lo urbano.

Las obras, según recientemente dijo Arturo Aguilera, presidente de la junta de vecinos Boca Maule,  aumentará la plusvalía del sector potenciándolo para que sea atractivo de visitar por la comunidad coronelina.

Más inversiones

Como la obra de Coronel hay 10 a nivel regional que están en ejecución, en el marco del programa concursable de espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que suman una inversión de $3.986 millones con los que se renovarán importantes espacios de 10 comunas como el mejoramiento de la Plaza de Armas de Contulmo y la de Trupán; la reposición de las Plazas de Armas de Cabrero y la de Talcamávida en Hualqui, además de la construcción de una en el sector de Rafael en Tomé.

Los proyectos que están en diferente estado de avance, detalló Domínguez, incluyen la construcción del paseo Marimán Ribera Biobío en Negrete y la de un paseo Ferroviario en San Rosendo, además de una platabanda en Chiguayante.

Los municipios son los encargados de postular al programa del Minvu para financiar la iluminación, mobiliario urbano, soluciones básicas de aguas lluvias, conformación y mejoramiento de áreas verdes, zonas de juego, recreación, equipamiento menor como quioscos, odeones, juegos infantiles, y otras similares, que se enmarquen en un presupuesto total, incluido el diseño, desde 3.000 UF y hasta un máximo de 30.000 UF.

El próximo concurso se publicará en marzo de 2022 y se contará con la selección en agosto.

Gentileza: coronel.cl

Etiquetas