Ciudad

Sobre 161.000 niños vacunados volverían a clases sin distancia

Casi 70.000 han completado el proceso. Minsal analiza aumento de aforos en educación superior, pero aún no confirma en colegios.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida

A pocos días de cumplir dos años sin clases presenciales normales están cientos de escolares de la Región. El estallido social y luego la pandemia han impedido reunirse en masa con sus compañeros y profesores, situación que podría revertirse si el Ministerio de Salud aprueba la vuelta a clases sin distanciamiento social.

La iniciativa, que planteó el viernes de visita en la Región el ministro de Educación, Raúl Figueroa, que sólo se pondría en marcha cuando el 80% de la comunidad escolar, dividida por nivel, haya cumplido con el esquema de vacunación completo contra el coronavirus, podría beneficiar a 161.671 menores entre seis y 17 años que ya iniciaron o culminaron el proceso.

Según el último infome de vacunación en menores, emitido por la Seremi de Salud con corte al viernes, entre seis y 11 años un total de 54.896 niños fueron inoculados con la primera dosis, 10 de ellos con la fórmula Pfizer.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, detalló que entre 12 y 17 años 112.775 recibieron la prmera dosis, de ellos 64.791 ya completaron el proceso de inoculación.

Si bien la medida planteada por Figueroa, no ha sido confirmada por la autoridad sanitaria que ha recalcado que está en evaluación, favorecería a juicio del ministro, el desarrollo social y cognitivo de los escolares, aumentando la presencialidad que actualmente no supera el 40% y que sólo el 64% de los colegios municipales ha reabierto sus puertas.

Una de las estudiantes de la Región que se vacunó contra la Covid-19 fue Agustina Stuardo, alumna de 8° básico del Colegio Rebeca Matte de Concepción, quien aseguró que “lo que yo más quería era vacunarme…les digo a mis compañeros que si tienen la oportunidad se vacunen porque según lo que sé si más del 80% está vacunados podrían volver todos, entonces yo creo que es lo preferible”.

El entusiasmo por la asistencia a clases presenciales y la vacunación de Agustina es compartida por Ricardo Ponce, director del mismo establecimiento, quien destacó la organización entre el Cesfam y el establecimiento, que ha permitido ir aumentando la confianza de las familias. “Estamos cerca del 70% de los niños vacunados, esperamos llegar al 80% para poder generar la apertura total del establecimiento, sin los aforos que se requieren, porque tenemos muchos niños que quieren regresar al colegio y por defecto de aforo tenemos que hacer rotaciones o turnos”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se está trabajando con las autoridades de Educación, cambios a la capacidad de estudiantes que las instituciones de educación superior pueden recibir en sus salas de clases, pero no se pronunció sobre la medida propuesta por Figueroa.

El análisis de la vuelta a clases que debe realizar salud dependerá también del avance de los contagios, 39 añotó la Región en la última jornada y 230 activos. Los Ángeles presentó la mayor cantidad de casos nuevos con 15, seguido por Concepción con cinco; Talcahuano y Tomé registraron tres contagios; Negrete, Santa Bárbara y Cañete tuvieron dos cada uno, mientras que San Pedro de la Paz, Hualpén, Chiguayante y Laja tuvieron un caso cada una, otras 22 comunas no marcaron contagios.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, detalló que de los 230 activos, 102 se registran en la provincia de Concepción, 98 en Biobío, 22 en Arauco, y cuatro caso en investigación domiciliaria”.

Los Ángeles presenta la mayor cantidad de casos activos, con 67; seguida de San Pedro de la Paz y Concepción, con 17 casos activos, y Tomé, con 15 casos activos.

No se entregó una actualización de casos Delta, hasta el viernes la Región registraba 510 positivos a la variante, 100 de ellos activos.

Etiquetas