Ciudad

Clases presenciales se retomarán con 80% de escolares inoculados

Adelantó que se flexibilizará la distancia entre los menores. Seremi de Salud aseguró que la medida está siendo analizada.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

“Prácticamente ninguna niña va a clases presenciales. Ahora con la vacuna contra el coronavirus podrán volver a clases, porque hay menos posibilidades de contagio si todos están vacunados. Es necesario que vayan a clases y vean a sus pares”, dijo Clara Montoya, madre de una menor de sexto básico del Sagrado Corazón.

La vuelta a clases que advierte Montoya fue ratificada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien visitó la Región para comprobar la presencialidad educativa y la vacunación, aseveró que esperan que una vez que el 80% de la población escolar objetivo, medido por nivel, cuente con el esquema completo de inoculación se impulsará el retorno a las aulas con flexibilidad de la distancia física, “es posible hacerlo cumpliendo con las medidas sanitarias”, agregó.

La posibilidad está, pero aún no está decidido. Hugo Rojas, jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, afirmó que la medida indicada por el ministro de Educación, que se realizaría a futuro, sólo cuando se cumpla el 80% de la vacunación, está en evaluación de su cartera y que, hasta el momento, se mantiene la distancia lineal de un metro entre puestos, “vale decir hay un tema de aforo de acuerdo a los metros disponibles por sala de clases”.

La vacunación otorga “mayor confianza a las familias para que envíen sus hijos a clases (…) que los apoderados tengan conciencia de lo importante que es para sus hijos asistir a clases, tanto del punto de vista de su  desarrollo cognitivo y social”, dijo Figueroa y agregó que la voluntariedad de asistencia a clases será evaluada, pues se espera que el próximo año se retome el proceso educativo habitual.

La vacunación de los menores entre seis y 11 años que, según el ministro, ya cuenta con tercio niños inmunizados en la Región, permitirá dar mayor confianza a las familias para que los niños vuelvan a clases. Destacó que en el caso de los cuartos medios el 85% cuenta con dos dosis.

El delegado presidencial, Patricio Kuhn, destacó el avance en el proceso de vacunación, que ha permitido disminuir las hospitalizaciones llamó a los rezagados a vacunarse y  a los padres a adherir a la inmunización para el pronto retorno a clases.

 Cerca de 10.000 son los menores entre seis y 11 años que tiene como público objetivo el municipio penquista y según indicó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ya se han vacunado más de 3.000 por lo que esperan completar rápidamente el proceso.

 Inoculación y beneficios

El efecto de la vacunación, recalcó Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi, ha sido positivo, pues a pesar de la llegada de la variante Delta, que acumula 510 casos, de los que 100 están activos, los contagiados han evolucionado en forma positiva, la mayoría sin complicaciones, lo que permite que la zona cuente con 25% (43) camas UCI disponibles y 18% (32) UTI disponibles y que tenga, además, una alta capacidad de reconversión en caso de ser necesario.

En la última jornada, informó la seremi (s) de Salud, Tanya Vidal, se registraron 43 casos nuevos y 231 personas que pueden contagiar. Del total de activos, detalló Soto,  el 40% corresponde a variante Delta, 28% a Gama, 3% a la Mu y otros 62 que no fueron procesados.

Etiquetas