Ciudad

Vuelta a la presencialidad: la realidad en Biobío ante proceso de vacunación

Una vez que el 80% de escolares completen su esquema de inoculación se eliminará el metro de distancia en las aulas. Salud precisó que el 16,8% recibió su primera dosis.

Por: Mauro Álvarez 02 de Octubre 2021
Fotografía: Archivo

Con el término del Estado de Catástrofe, ayer viernes, el Ministerio de Educación decidió actualizar el protocolo que se aplica en los establecimientos educacionales, esto a raíz del proceso de vacunación que actualmente se está llevando a cabo en niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior, ya que una vez que el 80% de los estudiantes completen su esquema de vacunas podrán retornar a las aulas sin la necesidad de existir un metro de distancia entre ellos, pero manteniendo los protocolos sanitarios, es decir, mascarillas y adecuada ventilación de los espacios educativos.

“De un total de 1.488 establecimientos educacionales que tenemos en la Región, actualmente están funcionado 1.194, el cual corresponde al 80% del total que hay en Biobío, apertura que ha sido gradual y voluntaria desde marzo, lo que es muy positivo y considerando el proceso de vacunación que partió el lunes en menores de 6 a 11 años, prontamente podremos retornar de forma segura”, explicó el seremi de Educación, Felipe Vogel.

Detalló que “todas las decisiones que se han ido tomando, son herramientas para que los equipos directivos las lleven a cabo de acuerdo a su contexto y en ese sentido, desde el Ministerio se han entregado insumos para que sean adecuadas a su realidad, pero cuando se cumpla el 80% de vacunaciones vamos a eliminar el distanciamiento, pero manteniendo los protocolos de seguridad, esa es una realidad”.

 Trabajo coordinado

En cuanto al avance del proceso de vacunación en menores, “durante toda la semana hemos estado en constante comunicación con el seremi de Salud, Héctor Muñoz, dando cuenta que ha sido exitoso, gracias a la coordinación con los municipios”.

Agregó que, “si bien teníamos puntos críticos, como Santa Juana y San Pedro de la Paz, que tenían los establecimientos cerrados, desde el lunes abrirán sus puertas, al igual que Talcahuano, donde hay algunos sin presencialidad, pero que prontamente, esperamos vuelvan, una vez que completen los esquemas de vacunación”.

Consultado, el seremi de Salud, Héctor Muñoz comentó que “al primero de octubre, de los 132.861 menores se han vacunado 22.379, lo que equivale a un 16,8%. Hay que destacar a la provincia de Biobío que tiene un 17,9%, en tanto, la de Concepción un 16,8% y Arauco 14,6%”.

En cuanto al detalle por comunas, Concepción y San Pedro de la Paz lideran las tasas de vacunación. “En el caso de la capital regional, con una población objetivo de referencia de 14.343, se han vacunado 3.221 menores, es decir un 22,5% y en la comuna sampedrina, de los 13.536 niños se han inoculado 2.754 (20,3)”, precisó Muñoz,  quien agregó que Los Ángeles igual lleva un proceso avanzado, con un 21,5%.

Sin embargo, ante la inminente vuelta a la presencialidad completa, preocupa la realidad de la primera infancia, ya que no hay fecha para iniciar la vacunación en ellos.

“Nos preocupa la variante Delta, no están definidos los aforos en los jardines, por lo que, los funcionarios están preocupados y movilizados, ante los contagios por la variante que se han dado en salas cunas y jardines de otros regiones, tienen miedo. El no considerar a los menores de 6 años en los procesos de vacunación es complejo, porque los niños son vectores y a ellos no se les puede mantener con mascarillas”, dijo el presidente nacional de Aprojunji, Luis Daza.

Sobre contagios Covid-19, el Minsal dio a conocer 34 casos nuevos, 286 en calidad de activos y 2.685 fallecidos totales.

 

 

Etiquetas