Ciudad

Municipio de Tomé emplazó al Minvu a realizar estudio de suelo en Lomas de San José

La alcaldesa Ivonne Rivas indicó que no entregará documentación requerida por Vivienda, si no se cumple con el acuerdo realizado a los pobladores de sector en derrumbe. Minvu aseguró que el problema se detectó y que se llevarían a cabo mejoras.

Por: Mauro Álvarez 02 de Octubre 2021
Fotografía: Cedida.

El lunes de esta semana se dio a conocer la realidad de los pobladores de Lomas de San José en Tomé, quienes desde hace 7 años viven una pesadilla, ya que han debido sortear socavones y deslizamientos de tierra, debido a que el terreno donde se levantaron las 350 viviendas no era óptimo para edificaciones.

Razón que los llevó, junto al municipio tomecino, a solicitar un estudio de suelo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que aseguran que sus casas están en un relleno,  sobre napas subterráneas y que ello provocó el año 2014, el primer derrumbe en la ladera adyacente a sus viviendas, el cual se extendió por más de 50 metros y años más tarde otro, que obligó a dos familias a salir del lugar.

Contaron que en julio el Minvu comprometió un estudio de suelo, sin embargo, el seremi Sebastián Abudoj, detalló que tras estudios de Sernageomin y la Dirección General de Aguas (DGA), se logró determinar la infiltración del sistema de agua potable en el de alcantarillado, lo que estaría generando las infiltraciones, por lo que solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que realizará una inspección en terreno, para que definan las acciones a seguir, reparando el sistema de agua potable

A su vez,  Abudoj dijo que se le solicitó al municipio de Tomé la certificación de que las viviendas no se pueden habitar o afectación de las casas, lo que no se ha entregado al Minvu, para así poder entregarles subsidios directos, de reparación o relocalización a las familias afectadas.

Pero hoy, a través de un comunicado, la alcaldía de Tomé manifestó que debido a que no se ha desarrollado ninguna solución por parte de la autoridad no entregarán lo solicitado por el seremi hasta que no se genere un estudio de suelo.

“De común acuerdo con los vecinos, no entregaremos el catastro realizado por el Municipio, hasta que él instruya la ejecución del estudio de suelo al cual se comprometió en una de sus visitas. Tenemos el temor fundado que, si entregamos el catastro, se desviará la atención de lo principal. Insistimos que lo más importante es realizar dicho estudio, que permitirá conocer los detalles de lo que realmente pasa y afecta al conjunto de la población Lomas de San José”, aseguró la alcaldesa Ivonne Rivas.

 

Etiquetas