Ciudad

Porteños eligieron 67 iniciativas para reactivar sus cerros

Mejoramiento de vialidad, creación de áreas verdes, ciclovías y viviendas incluye el plan de ordenamiento territorial. Funicular sería una de las últimas iniciativas a realizar.

Por: Ximena Valenzuela 26 de Septiembre 2021
Fotografía: Serviu Biobío.

Si bien los cerros de Talcahuano constituyen un área importante de la comuna, con 642 hectáreas  habitadas por cerca de 50.000 personas, distribuidas en más de 20 poblaciones entre los llamados Cerros Históricos, Los Cerros y Las Canchas, su relevancia no ha sido suficiente para generar una renovación urbanística que aporte a la conectividad, habitabilidad y calidad de vida de quienes viven en ella.

Muchos de los vecinos  por años han anhelado un cambio radical, que renovara a los cerros, proceso que se inició en diciembre de 2019 con la creación de un plan maestro, a cargo del ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero en conjunto con la comunidad y el municipio, que ya rindió sus primeros frutos con una serie de proyectos  que fueron elegidos para desarrollar la ciudad.

Un sendero al borde poniente de Parque Tumbes con Monterredondo, un espacio multipropósito en Los Lobos, el parque ecológico Los Cipreces, un centro de servicios municipales y renovar el paseo Los Lobos son parte de las iniciativas, así como la prefactibilidad de un funicular para el sector, la creación de estaciones de teleféricos y el mejoramiento vial de avenida Michimalonco son parte del avance del plan maestro porteño.

Se espera que el instrumento permita abordar la situación de los campamentos existentes en el lugar, así como dar una solución definitiva a los problemas de calidad de vivienda, impulsando una rehabilitación integral que busque, además de la calidad de vida, eficiencia energética y un compromiso medioambiental con el territorio.

Paola Gómez, delegada de la junta de vecinos Los Luchadores, comentó que  las necesidades más sentidas de la comunidad incluyen la mejora en la vialidad y la posibilidad de construir viviendas en algunos terrenos, lo que permitirá rehabilitar los 18  campamentos que hay en el lugar.

Destacó la importancia de áreas verdes que se impulsarán, pues dijo, servirán para el disfrute de la  población, especialmente, de la  juventud y que hermosearán el sector. Actualmente los cerros de Talcahuano tienen 45.500 metros cuadrados de área verde, equivalentes a 1,16 metros cuadrados por habitante, a pesar que la norma internacional, reconocida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, habla de ocho metros cuadrados como ideal; y la Organización Mundial de la Salud, nueve.

Una visión similar tiene Daniel Lagos, quien pertenece a la población Lobos Viejos. Afirmó sentirse maravillado con todas las obras que se podrían hacer en los ceros, que espera con ansias que se ejecuten más adelante. Y es que se ha definido, desarrollar la totalidad de los proyectos en un plazo de siete a 10 años con una inversión cercana a los $6.000 millones, dijo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

La autoridad explicó que la propuesta de plan maestro “para mejorar las condiciones de los vecinos en un barrio que lamentablemente está muy abandonado, donde falta inversión pública, urbanización y en el que los vecinos han hecho esfuerzos para tener una buena vivienda, pero lamentablemente el Estado está ausente en todos los sectores urbanos con falta de espacio público, de conectividad, pavimentación e, incluso, de servicios básicos”.

Para Henry Campos, alcalde de Talcahuano, el desarrollo del plan maestro es de suma importancia, tanto por la amplitud de terreno como por la cantidad de habitantes que allí residen.

“Uno de nuestros objetivos principales es mejorar la calidad de vida de las personas y todas las mejoras en servicios, obras viales, infraestructura y dotación son primordiales para llegar a un óptimo. Es por lo anterior, que este plan nos entregará lineamientos para priorizar el desarrollo de la zona y dar una respuesta a las demandas que tiene hoy ese sector y la comuna”, dijo.

Ideas y plazos                                                          

El plan incluye 29 iniciativa para mejoramiento de vialidad, 13 para generar equipamientos urbanos, otros 11 dedicados a espacios públicos y áreas verdes, 14 relacionadas con la creación, mejoramiento y relocalización de viviendas.

La carta gantt indica los primeros tres años se trabajará en la obtención de la factibilidad de las iniciativas y en los ajustes del plan regulador, involucrando por ejemplo plan ligados a la movilidad, integración en torno a la quebrada Los Lobos, protección de humedal, activación de viveros comunitarios y se iniciarán las gestiones y formulaciones de los proyectos a mediano y largo plazo.

Luego viene una segunda fase, que contempla siete años de duración, para materializar los proyectos que requieren mayores estudios y aprobaciones como son: la consolidación de casi la totalidad de la red vial, proyectos estratégicos de espacios públicos y equipamiento, además del inicio de proyectos de vivienda.

Y una tercera fase, que tendría un máximo de 15 años, para desarrollar proyectos que requieran la compra de suelos o la reutilización de terrenos en donde se realizarán relocalizaciones. Se incluyen en este caso proyectos de equipamiento de gran escala y de movilidad como el teleférico.

Claramente aún hay mucho que avanzar, pero por lo menos ya se cuenta con la batería de proyectos que deberían cambiar el rostro de los cerros de Talcahuano y cumplir los anhelos de los vecinos.

Etiquetas