Ciudad

Casos Delta siguen al alza: Región suma 113 y 625 contactos estrechos

Se descubrió primer caso de la mutación India a través de análisis de aguas servidas. Salud redujo cuarentena para vacunados de 11 a siete días.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Septiembre 2021
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Desde el 18 de agosto cuando se presentó el primer caso Covid-19 positivo a la variante Delta en la Región la cantidad de afectados por la cepa suma y sigue, pues el jueves la zona registraba 79 casos confirmados y 545 contactos estrechos y ayer, sólo cuatro días después, estos aumentaron a 113 Delta y 645 contactos estrechos.

“Hemos visto un aumento importante de la variante Delta (…) Seguimos realizando secuenciación genómica, PCR de Variante y confirmando casos por nexo epidemiológico y el total en la Región son 113 casos Delta y 63 activos”, afirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

La semana pasada los Delta activos alcanzaban el 10% de los casos de la Región, ahora según el seremi, llegan a 20%, cifra que podría ser mayor, recalcó, pues no a todos los PCR se les realiza proceso de secuenciación genómica o PCR de variante.

De los activos a Delta, 44 se concentran en la provincia de Biobío, 16 en la de Concepción, dos de otras regiones y, el primer Delta en la provincia de Arauco que se detectó gracias al estudio de aguas servidas que está realizando la Seremi de Ciencias junto a la Seremi de Salud, Essbio y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otros.

La seremi de Ciencias, Paulina Assmann, explicó que el proceso permite que se detecte desde el tercer día de contagio la presencia del virus a través de la orina o fecas. Detectar a los asintomáticos, presintomáticos y sintomático en las plantas de tratamiento de 31 comunas de la zona, excepto Tirúa y Alto Biobío, que no las tienen.

En tanto, en la última jornada se contabilizaron 41 casos nuevos, en base a 1.889 PCR, con lo que la postividad de la Región aumentó en un punto porcentual, el seremi de Salud, aseguró que se debe esperar el término de la semana epidemiológica para determinar si hay un alza constante en los casos. “Ahora si la positividad aumenta lo más probable es que aumente la circulación viral y los contagios”, comentó.

En cuanto a la búsqueda activa realizada el fin de semana, en que la autoridad llamó a la comunidad a testearse para evitar contagiar a familiares, en la provincia de Concepción se realizaron 1.339 PCR durante el fin de semana, 510 el viernes, 398 el sábado y 431 el domingo, cifras consideradas positivas por la autoridad sanitaria que aseguró que aumentarán el testeo en Los Ángeles y Cabrero, que por aumento de infectados este miércoles retroceden a Preparación.

El testeo será vital para aislar a quienes se pudieron contagiar durante el fin de semana de celebraciones, el seremi acotó, que desde el jueves podrían empezar a manifestar sintomatología.

Entre las zonas con más casos acumulados de variante Delta, Los Ángeles acumula un total de 44 casos Delta, Mulchén 15, Concepción 13 y 10 Nacimiento, entre otros.

Reducción de cuarentenas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó modificaciones en el período correspondiente a cuarentenas de personas vacunadas, según detalló, para positivos a coronavirus, además de casos probables, el aislamiento se reducirá de 11 a 10 días.

En el caso de los contactos estrechos, el aislamiento de 11 días bajará a siete.

Eso sí, siempre y cuando, tengan esquema de vacunación completo y hayan transcurrido 14 días desde su segunda inoculación.
Ahora bien, si los afectados no cuentan con esquema completo la reducción de la cuarentena será sólo de un día.
Cabe estacar que de las 113 personas afectadas por la variante Delta, 21 están realizando cuarentena docimiciliaria, 87 en residencia sanitaria, dos hospitalizados y tres casos nuevos de los que al cierre de nuestra edición aún no había informes.

Etiquetas